Noticia

COMPARTIR

Alianzas multisectoriales en educación. Primer encuentro regional | BID, Reduca, Proyecto Educar 2050 | Buenos Aires

Javier González, director de SUMMA, participó en la primera Reunión Regional, en el marco del proyecto “Diálogo regional sobre las alianzas multisectoriales en educación”, que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires este 18 y 19 de junio. La iniciativa fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) y Proyecto Educar 2050.

El propósito del encuentro fue promover el intercambio de ideas y experiencias entre quienes trabajan por la educación en los sectores público y privado en América Latina, revalorizando el trabajo colaborativo en la región. Mediante este intercambio, se buscó reflexionar sobre el trabajo de las Alianzas Multisectoriales en Educación (AME), compuestas por autoridades educativas, sociedad civil y líderes empresariales, partiendo de la premisa de que a través de estas es posible generar un impacto sistémico y estructural, que vaya más allá de los resultados de una intervención individual.

Durante su exposición, Javier González planteó que “ante la desigualdad en Latinoamérica es fundamental lograr alianzas que trabajen en educación para alcanzar una mayor articulación frente a los desafíos”. Añadió también que “es clave el apoyo de la sociedad civil para el mejoramiento educativo, por el intercambio de experiencias educativas con resultados. Luego, el gran desafío es cómo escalar estas buenas iniciativas”.

La participación de la sociedad civil, puede darse tanto mediante incidencia (concientización y diálogo técnico con los gobiernos, recopilación de información, monitoreo, evaluación de política pública e involucrar a diferentes actores de la comunidad educativa) como mediante implementación de programas educativos propiamente dichos, colaborando con el Estado en la cofinanciación de servicios educativos y en garantizar la continuidad de las políticas y programas. La participación del sector privado, en tanto, puede desarrollarse de distintas formas: provisión de servicios educativos en escuelas privadas subsidiadas, filantropía y proyectos de responsabilidad social empresarial, entre otras.

Al encuentro asistieron representantes de todos los sectores de los países de la región Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y se constituyó en el primero de tres encuentros a nivel regional.