Noticia

COMPARTIR

Desde este 28 de julio, SUMMA ya está presente Ecuador

El pasado viernes 28 de julio en el Ministerio de Educación de Ecuador, el BID y Fundación Chile, con apoyo de los Ministerios de Educación de siete países de América Latina y el Caribe, incluyendo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), lanzaron SUMMA en Ecuador.

DESTACADOS EXPERTOS EN EDUCACIÓN

La apertura del evento estuvo a cargo de Álvaro Sáenz, Viceministro de Educación, y contó con la participación de destacados expertos nacionales tales como Alexandra Escobar, Consultora de educación UNICEF Ecuador; Monserrat Creamer, coordinadora de educación de grupo FARO; Augusto Espinosa, Presidente Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y Harvey Sánchez, Director Ejecutivo INEVAL.

En la VII Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, los países miembros de la OEA, encomendaron la creación de un laboratorio de investigación e innovación en educación que promoviera un mayor y mejor uso de evidencia rigurosa en las decisiones de política pública en educación.

Posteriormente, a partir del compromiso y apoyo concreto de siete países de la región y la alianza estratégica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, el laboratorio SUMMA inició sus actividades en octubre de 2016, en Santiago de Chile, siendo oficialmente inaugurado en noviembre de ese año en Washington D.C., en las oficinas del BID.

SUMMA ya se ha implementado en Uruguay y Chile, y con respecto al rol de SUMMA en Ecuador, el Director de SUMMA, Javier González, enfatizó que la evidencia muestra que ´la región se encuentra rezagada en términos de sus logros académicos, cuando se toma en consideración su nivel de desarrollo económico´. Para revertir esta situación, recalcó la necesidad de aumentar la inversión en educación y especialmente la efectividad con que ésta se realiza.

En el evento además se presentó oficialmente la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, la cual tiene como objetivo, generar, sistematizar y disponibilizar evidencia robusta de distintas partes del mundo, para la toma de decisiones en educación.

De este modo, la  Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas pretende apoyar a los hacedores de políticas y a la comunidad educativa a nivel regional, a focalizar sus esfuerzos en aquellas prácticas en las cuales se ha demostrado mayor efectividad, tomando en cuenta tanto el costo de implementación como el impacto en los aprendizajes que poseen diversas estrategias e intervenciones educacionales .