Noticia

COMPARTIR

SUMMA se presenta en Uruguay en la primera sesión de su Comité Asesor de Política Educativa

El pasado 8 de mayo, BID y Fundación Chile lanzaron el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe​ en Montevideo​. El evento se realizó en el marco de la primera sesión del Comité Asesor de Política Educativa de SUMMA, que está conformado por representantes de los Ministerios de Educación y Agencias o Institutos Nacionales de Evaluación Educativa de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

A la reunión asistieron también miembros del Consejo Directivo de SUMMA, entre ellos Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y presidenta del Consejo, y Ana María Raad, Gerenta del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

En el sesión, Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay  dijo que “en el país existe una diferencia enorme entre los quintiles más altos y los más bajos. Es un problema que tenemos que resolver que no es posible avanzar sin colaborar”. En este sentido, destacó el rol de SUMMA en la formación de una red regional colaborativa de investigación e innovación que canalice esfuerzos conjuntos.

En la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá en abril de 2015, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron una moción para encomendar la creación de un laboratorio de investigación e innovación en educación que promoviera un mayor y mejor uso de evidencia rigurosa en las decisiones de política pública en educación.

Posteriormente, a partir del compromiso y apoyo concreto de siete países de la región y la alianza estratégica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, el laboratorio SUMMA inició sus actividades en octubre de 2016, en Santiago de Chile, siendo oficialmente inaugurado en noviembre de ese año en Washington D.C., en las oficinas del BID.

La misión de SUMMA es contribuir a aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de la región, a través del mejoramiento del proceso de toma de decisiones de políticas y prácticas educativas. Con este objetivo, SUMMA trabaja: (a) generando conocimiento y evidencia mediante investigación vanguardista en temáticas claves de política educativa; (b) impulsando innovación en educación a través de la promoción de prácticas innovadoras y probadamente efectivas; (c) estimulando la colaboración e intercambio de conocimiento entre hacedores de políticas, académicos, innovadores, directores y docentes.

Se presentará SUMMA en los 7 países miembros. El 31 de marzo del año 2017, se lanzó en Santiago de Chile, mientras que el 8 de mayo, en Uruguay. Próximamente se realizará el lanzamiento de SUMMA en Ecuador (viernes 28 de julio).