Noticia

COMPARTIR

Conferencia “Aportes al debate sobre el financiamiento para una educación de calidad” CIPPEC – T20 | Buenos Aires

Javier González, director de SUMMA, participó en Conferencia asociada al T20 Argentina, coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), CIPPEC y el Grupo de Compromiso por el Financiamiento Educativo, y que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se enfocó en acercar experiencias internacionales que pudieran servir para conocer distintos abordajes sobre la temática del financiamiento, desafíos regionales y posturas de organizaciones sociales sobre la misma.

González realizó su presentación en el Panel 3 ¿Qué podemos aprender de las experiencias internacionales? A cargo de la moderadora Alejandra Cardini – CIPPEC (T20-GCFE). Su exposición -“¿Por qué fracasan los mercados en educación”- contextualizó acerca de la brecha entre la alta inversión en educación que hacen los países desarrollados versus la de países en desarrollo, y que continúa acrecentándose en favor de los primeros. Países menos desarrollados presentan a su vez capacidades de financiamiento fiscal limitadas en este campo, lo que favorece el aumento de la participación del sector privado, creando una suerte de mercados educativos, en donde se ha privilegiado una lógica de competencia para su desarrollo.

En términos generales, González señaló que de acuerdo a la evidencia empírica, el caso chileno -donde el sistema de voucher se implementó hace ya tres décadas- muestra que la competencia entre escuelas no ha tenido un efecto positivo en la calidad de educación impartida. Por el contrario, añadió, la evidencia no recomienda insistir en el sistema de voucher, al que se asocian mayores grados de desigualdad educativa y segregación escolar.

Finalmente, González señaló que entre los desafíos e implicancias de política que plantea este contexto está la necesidad de establecer marcos institucionales más adecuados que resguarden el derecho a la educación en contextos de alta participación de proveedores privados, estableciendo regulaciones, recursos y sistemas de responsabilización; y contar con sistemas de responsabilización balanceados: apoyo versus monitoreo/penalización. Por último, señaló, de acuerdo a la evidencia, la cooperación entre escuelas parece ser un mecanismo de mejoramiento de la calidad educativa más efectivo que la competencia.

 

Más información en https://t20argentina.org/es/event/aportes-al-debate-sobre-el-financiamiento-para-una-educacion-de-calidad/