Noticia

COMPARTIR

Lanzamiento de SUMMA

Julie T. Katzman, Vicepresidenta Ejecutiva del BID, presentará a SUMMA ante una serie de actores del sector privado y los Ministros de Educación de la región, en el marco del Diálogo Regional de Políticas Educativas, a realizarse en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. los días 7 y 8 de Noviembre de 2016.

El BID y Fundación Chile han acordado establecer una Cooperación Técnica con el fin de impulsar la creación de SUMMA, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de toma de decisión en torno a políticas educativas en la región, mediante la mejora en la calidad de la evidencia disponible, la promoción de la innovación, y el intercambio entre hacedores de políticas, investigadores, innovadores y las comunidades educativas. SUMMA constituye una solución institucional vanguardista que combina las funciones de centro de investigación y laboratorio de innovación social al servicio de la educación. Dicha innovación institucional se orienta a contribuir al mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos en la región. Para dar cumplimiento a su misión, SUMMA elaborará una agenda regional definida por ministros de educación o funcionarios de rango equivalente que establecerá los lineamientos y temáticas de mayor relevancia en materia de educación de los países de América Latina y el Caribe.

Es importante destacar que han sido siete los países que están patrocinando la primera fase de institucionalización y desarrollo de SUMMA: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. El Consejo Directivo de SUMMA estará encabezado por Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del BID,  y Ana María Raad, Gerente de Educación de la Fundación Chile. Este ente rector además estará integrado por siete expertos y académicos con una amplia trayectoria y reconocimiento internacional. La Dirección Ejecutiva del organismo estará basada en Santiago de Chile y será liderada por Javier González, su Director.