Noticia

COMPARTIR

Primer Aniversario de SUMMA

A tan solo un año desde que SUMMA se comprometiera a trabajar para contribuir a aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, ya ha obtenido importantes logros, tales como el compromiso y colaboración permanente y oficial de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay; su presencia en la Asamblea General de la ONU, y en más de cinco Seminarios a nivel Latinoamericano.

La iniciativa surge de una necesidad que se manifiesta en la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá en abril del año 2015, donde los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron una moción para encomendar la creación de un laboratorio de investigación e innovación que promoviera un mayor y mejor uso de evidencia rigurosa en las decisiones de política pública en educación.

Posteriormente, a partir del compromiso y apoyo concreto de siete países de la región y la alianza estratégica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, el laboratorio SUMMA se lanza oficialmente en noviembre del 2016 en Washington D.C., en las oficinas del BID, comenzando su labor a fines de ese mismo año.

Logros del primer año

El mayor logro que ha alcanzado SUMMA durante el 2017, es poner a disposición de la comunidad educativa – tomadores de decisiones políticas, profesores, directores y ONGs – evidencia científica global y regional en educación, mediante dos valiosas herramientas en línea y su presencia en seminarios y eventos en distintas partes del mundo, incluyendo su participación en la Asamblea General de la ONU, WISE 2017, OEA y la Education Commission, entre otras instancias.

→ Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas

Con el fin de promover la toma de decisiones basada en evidencia y fomentar la inclusión y la calidad de la educación, SUMMA lanzó en julio de 2017, la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas – alojada en su propio sitio web – que sintetiza evidencia académica sobre la efectividad de intervenciones educativas a nivel escolar.

La información, que se recopiló tanto en América Latina como en el resto del mundo, proporciona 32 estrategias con una breve descripción de la intervención, sus costos estimados, la solidez de la evidencia y su nivel promedio de impacto en términos de resultados de aprendizaje.

Es importarte mencionar que la herramienta en línea fue desarrollada en conjunto con la Education Endowment Foundation (EEF). De este modo, la Plataforma de Prácticas Efectivas integra el aprendizaje del EEF plasmado en Teaching and Learning Toolkit con el trabajo realizado por SUMMA en la recopilación, clasificación y síntesis de la evidencia académica latinoamericana, con el fin de contextualizar dicha plataforma.

→ Mapa de Innovaciones Educativas

Sumado a lo anterior, SUMMA pone a disposición de la comunidad escolar una segunda herramienta online – también ubicada en su página corporativa -. Se trata del Mapa de Innovaciones Educativas, que contiene 50 casos de éxito sobre la manera de abordar distintos desafíos educacionales.

Son experiencias de diversas partes del mundo, que se dan a conocer con la  finalidad de ser útiles para enfrentar las problemáticas de la región por parte de los tomadores de decisiones.

Si bien los contextos geográficos, sociales y económicos son distintos entre las innovaciones dadas a conocer en el mapa, lo particular es cómo con los recursos que disponen, enfrentan los desafíos de su sistema educativo.

Vale destacar que el mapa se ha constituido como un espacio que identifica ejemplos y buenas prácticas que incitan a los distintos actores a mirar con ojos renovados sus realidades locales, a identificar problemas y a poner en práctica nuevas ideas y soluciones para abordar sus desafíos.

→ Ecosistema de I + D + i

Para SUMMA es fundamental el desarrollo de ecosistemas que promuevan la innovación en educación, que impulsen un mejoramiento continuo de los sistemas educacionales en América Latina y el Caribe. Con este objetivo en octubre de 2017, los siete países miembros comenzaron, a través de sus Ministerios de Educación y  una red de prestigiosas instituciones expertas, a realizar un estudio de I + D + i en educación. 

El objetivo es generar diagnósticos y propuestas para cada uno de los siete países, con el fin de desarrollar marcos institucionales a nivel nacional que sean adecuados para la promoción de I + D + i en educación. Para realizar lo anterior, se requiere analizar instituciones, normas legales y fondos necesarios para impulsar el mejoramiento continuo de los sistemas de innovación, desarrollo e investigación. A su vez, también se requiere el análisis de los actores clave, mecanismos de difusión de evidencia orientada a hacedores de política, incluyendo revistas y medios de difusión científicos.

El primer año de SUMMA fue un gran año, y el 2018 se viene cargado de nuevos y grandes proyectos, como la creación de una red virtual de intercambio de conocimiento e innovaciones y la generación investigación de vanguardia que impulse agendas compartidas de trabajo enfocados en los principales problemas de la región.

→ A continuación podrás revivir algunos de los momentos más emblemáticos de este primer año ( haciendo clic en cada enlace | título ):

Lanzamiento de SUMMA en Chile: summar para restar años de rezago escolar

SUMMA ya está presente en Ecuador

SUMMA se presenta en Uruguay en la primera sesión de su Comité Asesor de Política Educativa

Primera publicación de SUMMA: Innovación en Educación para el Siglo XXI

SUMMA participa en la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Colaboración SUMMA – OEA | Washington DC

The Education Commission reconoce labor de SUMMA

SUMMA participa en la Cumbre Mundial de Innovación en Educación, WISE 2017 | Doha, Qatar

SUMMA participa en Encuentro: Retos de la educación rural Vallecaucana en el actual contexto de postconflicto | Valle del Cauca, Colombia

SUMMA participa en EXPOEDUCA 2017 | Lima, Perú