¿Qué nos dice cada ficha de caso?

Las fichas de casos parten por identificar el «desafío» al que se enfrentaron las organizaciones. Luego describen la manera como fue abordado dicho desafio, a través de una «solución» específica, acotada y pertinente para el contexto en que se desarrolla la innovación. Esta relación “desafío-solución” es «evaluada» en función de sus resultados e impacto.

La estructura básica de la ficha entonces se construye sobre lo que podemos llamar «núcleo de innovación» y es lo que queremos relevar en todas las fichas sistematizadas. Le acompaña a este núcleo la información de la institución ejecutora, una breve descripción de la metodología empleada para llevar a cabo la solución y el contexto en el que se implementa.

¿Qué aprendizaje nos deja el Mapa de Innovaciones Educativas?

El mensaje central del Mapa de Innovaciones Educativas es que existe una gran diversidad de experiencias y soluciones innovadoras en el mundo, las cuales han sido diseñadas, desarrolladas e implementadas para enfrentar los desafíos especificos de cada comunidad educativa. Esto no sólo debiera incentivarnos a aprender de estos ejemplos y movilizarnos a adaptar y replicar estas experiencias exitosas, sino que también debiera inducir a cada comunidad escolar a mirar creativamente sus propios problemas y desafios, y atraverse a idear soluciones nuevas de una manera colaborativa.