Noticia

COMPARTIR

SUMMA, GRADE y CIPPEC elaboran publicación para el G20 sobre financiamiento educativo Latam

SUMMA, junto a GRADE y CIPPEC, elaboran el documento “Financiar educación de calidad y equitativa en América Latina”. La publicación es parte del trabajo de Think 20 (T20) y entrega recomendaciones al G20 sobre políticas públicas para mejorar la inversión en educación y una distribución más equitativa de los recursos.

El documento es resultado de un trabajo colaborativo encabezado por SUMMA a través de su director, Javier González, y la directora de Investigación, Bárbara Flores, junto con Santiago Cueto, de GRADE (Perú) y Alejandra Cardini, de CIPPEC (Argentina).

La publicación señala que los resultados del aprendizaje educativo de los países de ingresos bajos y medios siguen siendo insuficientes y están distribuidos de manera desigual.

Añade que esta situación depende de varios factores, muchos de los cuales se relacionan con el financiamiento de la educación: bajo gasto por estudiante; aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los países desarrollados y en desarrollo; distribución desigual de insumos educativos claves; uso ineficiente de recursos pedagógicos; bajos niveles de innovación; y regímenes de economía política inadecuados, en los que los individuos ricos son incentivados a optar por salir de un sector público ya debilitado. Por último, el documento plantea recomendaciones para tratar estos problemas y proporcionar más inversiones y un uso más eficaz y equitativo de los recursos.

Este documento es parte de los informes elaborados por el Think 20 (T20)  para debatir y recomendar al G20 sobre desafíos clave de políticas públicas que enfrenta la sociedad a nivel mundial.

El T20 es una red de think tanks que se reúne de manera previa a cada cumbre presidencial del G20, para analizar sus principales temáticas y elaborar propuestas. Su objetivo es proveer asesoramiento basado en investigaciones y opiniones de expertos a la comunidad política. Durante 2018, en que Argentina ejerce la presidencia del G20, el Think 20 (T20) desarrollará recomendaciones de políticas públicas en base a las investigaciones de diez grupos de trabajo temáticos, integrados por investigadores de países que pertenecen al foro multilateral.

El presente informe, corresponde al trabajo de uno de estos grupos temáticos, llamado “El futuro del trabajo y educación para la era digital”. Este grupo de trabajo emitirá recomendaciones para que los Estados alcancen un mercado laboral en donde la demanda y oferta de habilidades sea equilibrada, que disminuya las inequidades y promueva el desarrollo económico y social. Además, brindará consejos para un sistema educativo con igualdad de oportunidades.

Accede al documento aquí