Noticia

COMPARTIR

SUMMA expone en 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas | Aula Magna, Universidad de Santiago

Bárbara Flores, directora de Investigación de Política Educativa y Dante Castillo, director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, expusieron en el 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Delegación Chilena de la Fundación FISS, Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas, y la Universidad de Santiago de Chile, en unión con instituciones científicas, académicas, gubernamentales y culturales nacionales e internacionales.

Ecosistemas e innovación en la perspectiva de SUMMA

Dante Castillo, director de Políticas y Prácticas Educativas de SUMMA, abordó una panorámica de la educación en Latinoamérica, y la relevancia de esta, tanto en las agendas nacionales como globales. Destacó también la necesidad de mejorar los sistemas educativos de la región para acortar la enorme brecha respecto de los países desarrollados, e incluir en este proceso a la innovación, como palanca del cambio hacia una educación capaz de adecuarse a las exigencias del siglo XXI. Aquí sobresalen, por ejemplo, las habilidades de pensamiento crítico, trabajo colaborativo, comunicación y creatividad. Por último, Castillo subrayó que la innovación, entendida como “una nueva solución que posee dos elementos esenciales de manera simultánea: novedad y efectividad para abordar un problema” (SUMMA, 2016), “se puede abordar de manera planificada; es un proceso que podemos entrenar y una buena forma de partir, muchas veces es mirando cómo lo han hecho otros”.

Por su parte, Bárbara Flores, directora de Investigación de Política Educativa de SUMMA, se centró en el estudio “Ecosistemas Nacionales de I+D+i en Educación en América Latina”, y que SUMMA está realizando, mediante un trabajo en red, junto a ocho países de la región. Allí, se recoge y sistematiza el conjunto de actores que coexisten que interactúan en el plano educativo de cada país. Flores precisó que “aquí, el sector público, el sector privado y la sociedad civil, interactúan bajo una institucionalidad, experimentando constantes procesos de transformación” y destacó que este trabajo se convertirá “en una herramienta única y basal para orientar la toma de decisiones estructurales que apunten a mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos, con miras a generar un mayor desarrollo económico y social de la región”.

La exposición de SUMMA se realizó el domingo 18 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, y congregó a diversos especialistas.

Otras actividades en el marco de la Conferencia

El encuentro tuvo lugar del 15 al 19 de noviembre de 2018, en la Universidad de Santiago de Chile. De acuerdo a sus organizadores, el Congreso es un llamado y una apertura a jóvenes motivados por la búsqueda de un mundo mejor y la esperanza irrenunciable de que aquello es posible; es un encuentro entre estudiantes, profesionales con una amplia trayectoria e investigadores que desarrollan nuevos enfoques de la Ciencia al servicio del Ambiente, la Vida, el Humanismo y la Paz, enriquecida por enfoques multi, trans e interdisciplinarios y unida al Arte, a la Filosofía y a la Didáctica. El término “juventud” se refiere a la capacidad de crear y producir nuevos aportes o la búsqueda de ellos, por lo que la edad cronológica no es una limitante.

La iniciativa reúne a más de cien destacados expositores de múltiples disciplinas, y un despliegue de actividades que van en consonancia con los objetivos 4 y 9 de Desarrollo Sostenible de la ONU. Temáticamente, se realizaron actividades científicas, artísticas, y filosóficas, desde la astrofísica a la microbiología, desde las neurociencias a la música, de la ecología a la nutrición, de la medicina moderna a la filosofía ancestral, de la electrónica al humanismo, de la historia de las ciencias a la innovación, entre otras.

Descarga el programa completo aquí
Información general del Congreso aquí.