Aprendizaje socioemocional

Impacto moderado, Costo alto, Evidencia exhaustiva

+4

Aprendizaje socioemocional

Intervenciones cuyo objetivo son el aprendizaje socioemocional buscan mejorar el rendimiento académico mejorando las dimensiones sociales y emocionales asociadas al aprendizaje, en lugar de centrarse directamente en los elementos académicos o cognitivos de éste. Las intervenciones socioemocionales pueden enfocarse en las formas en que los estudiantes trabajan con (y junto a) sus compañeros, profesores, familia o comunidad.

Se pueden identificar tres categorías generales:

  • Programas universales que por lo general tienen lugar en la sala de clases;
  • Programas más especializados que están dirigidos a estudiantes con necesidades sociales o emocionales particulares; y
  • Estrategias de intervención a nivel escolar para desarrollar un ambiente escolar positivo y que apuntan también a apoyar un mayor involucramiento en el aprendizaje.

¿Cuán efectiva es la intervención?

En promedio, las intervenciones socioemocionales tienen un impacto identificable y significativo en las actitudes hacia el aprendizaje y en las relaciones sociales en el colegio. Tienen, además, un impacto general promedio de cuatro meses adicionales de aprendizaje.

Aunque las intervenciones socioemocionales a menudo mejoran los resultados emocionales o actitudinales, no todas las intervenciones son igualmente eficaces cuando se trata del rendimiento académico. Parece ser más probable lograr una mejora cuando las estrategias de intervención se integran en prácticas educativas rutinarias y se apoyan en el desarrollo profesional y la capacitación del personal académico. Además, la implementación del programa y el grado de compromiso de los docentes con la estrategia de intervención parecen ser de gran importancia.

Los programas de aprendizaje socioemocional parecen ser particularmente beneficiosos para los estudiantes con desventajas o bajo rendimiento académico.

Se ha encontrado que este tipo de enfoques son efectivos en las escuelas primarias y secundarias, y en los entornos de los primeros años.

Evidencia en América Latina:

El aprendizaje socioemocional es un campo de investigación educativa que tiene un buen nivel de desarrollo en América Latina. Los estudios realizados en la región han explorado los efectos que estas estrategias tienen en las diferentes dimensiones de la vida estudiantil; autoestima, auto-concepto, comportamiento escolar, violencia, comportamiento agresivo, bienestar del estudiante, y también desempeño académico.

Los estudios empíricos sobre el aprendizaje social y emocional tienden a dividirse entre aquellos que buscan establecer una relación entre las habilidades socioemocionales y el rendimiento académico y los que describen y cuantifican el impacto de programas específicos en la vida del estudiante. En general, destacan no sólo la relación positiva con los resultados del aprendizaje, sino también el desarrollo de habilidades que ayudan a mejorar el ambiente escolar.

Un estudio que proporciona evidencia específica sobre la relación entre las características socio-emocionales y el rendimiento académico muestra correlaciones positivas y significativas entre la autoestima individual, el bienestar socio-emocional, el clima social escolar y el éxito académico. Por lo tanto, el bienestar, la buena percepción del clima social escolar y las relaciones entre compañeros se relacionaron significativamente con las mejoras en el rendimiento académico. Estos resultados se observan consistentemente en diferentes estudios en la región y también en la evidencia internacional. Sin embargo, la evidencia latinoamericana acerca de qué programas específicos de aprendizaje socioemocional son más efectivos para elevar el rendimiento académico es aún limitada.

¿Cuán segura es la evidencia?

Existe investigación exhaustiva en esta área, incluyendo un conjunto de meta-análisis, aunque se ha realizado más investigación sobre la enseñanza básica que sobre la enseñanza media, y una mayor cantidad de estudios han evaluado especificamente el impacto en estudiantes con desventajas o bajo rendimiento académico.

¿Cuál es el costo?

Los principales costos financieros de implementar un enfoque de aprendizaje socioemocional a nivel escuela son los costos de desarrollo profesional. Sin embargo, es probable que los programas focalizados sean muchos más costosos, por lo que el costo promedio se clasifica como moderado.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. ¿Cómo va a vincular la enseñanza de habilidades socioemocionales con el contenido académico?

  2. ¿Cómo va a proveer un desarrollo profesional adecuado para profesores y otros funcionarios de modo de apoyar efectivamente los enfoques de aprendizaje socioemocional?

  3. ¿Cómo puede asegurarse de que está apoyando a todo el personal para que aplique consistentemente aspectos del aprendizaje socioemocional de forma más amplia en la escuela y que se integre en las prácticas escolares rutinarias?

  4. ¿Cómo enfocará sensiblemente las intervenciones sociales y emocionales de modo de beneficiar a estudiantes vulnerables o en situación de riesgo?

  5. El impacto en el rendimiento académico de los factores sociales y emocionales del aprendizaje no es consistente, por lo que es importante evaluar el efecto de cualquier iniciativa. ¿Ha pensado en cómo hará esto?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.