fbpx

Autorregulación para Mejorar la Escritura


Institución ejecutora: Calderdale Excellence Partnership (CEP) – Durham University

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2012 - 2014

Plataforma de Prácticas Efectivas:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/orgsummaedu/public_html/wp-content/themes/summa/single-mapa.php on line 44

Desafíos

Fortalecer la capacidad de escritura de alumnos en transición de educación primaria a secundaria.

Solución

Un programa de experiencias lúdicas memorables, durante las cuales se favorece la autorregulación.

Resultados

Las actividades permiten incrementar en 0.74 desviaciones estándar las capacidades de escritura de los participantes, pero no tienen efectos significativos sobre las habilidades de lectura.

La estrategia de autorregulación (Using Self-Regulation to Improve Writing) se inscribe dentro de un programa más amplio de 23 proyectos, que apuntan a incrementar las capacidades de escritura de niños que se encuentran en transición entre la educación primaria y secundaria. Con fondos de la Education Endowment Foundation (EEF), 23 escuelas ubicadas en la zona oeste de Yorkshire han formado el Calderdale Excellence Partnership para implementar la práctica Self-Regulated Strategy Development (SRSD), o Desarrollo de Estrategias Autorreguladas.

El objetivo de la metodología SRSD, es dar a los estudiantes las herramientas que necesitan para escribir, a la vez que los apoyan para que estén motivados. Se trata de un modelo de asistencia a la escritura, en el cual el alumno es alentado a planificar, redactar, editar y revisar lo que ha escrito, siempre en relación a experiencias memorables. La práctica se desarrolla a través de 6 pasos: entregar los conocimientos adecuados en relación a las características de cada alumno; discutir con los alumnos en un proceso de retroalimentación; definir un modelo de escritura; memorizarlo; guiar a los alumnos en su toma de notas; y dejar el espacio suficiente al trabajo independiente.

Las actividades recreativas memorables que dan pie a la práctica de escritura, incluyen visitas a castillos, edificios históricos y relatos personales. Para que los docentes puedan apropiarse de la metodología SRSD y aplicarla de la mejor forma, la intervención incluye capacitaciones en pequeños grupos. Al cierre del año, los profesores participantes se reúnen para discutir sobre sus experiencias e identificar colectivamente los puntos fuertes y débiles del programa.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en nivel primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente, en el año 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, en el año 2013, cerca de 85.000 alumnos salieron del nivel primario sin haber pasado los test nacionales en escritura (Departamento Educación, 2013). Esto indica un bajo rendimiento de la enseñanza en esa materia.

Entre los años 2013 y 2014, la Universidad de York y la Universidad de Durham han evaluado la Self-Regulated Strategy Development (SRSD), con el fin de apreciar su eficacia con respecto al incremento de la capacidad de escritura. Se realizó una evaluación experimental en 23 escuelas primarias, de las cuales sólo 11 recibieron el programa SRSD.

Todos los niños fueron testados al inicio y al cierre de la intervención, usando una prueba desarrollada por GL Assessment. La comparación de los resultados al cierre de la intervención, han mostrado un impacto muy alto (+0.74 desviaciones estándar) de la estrategia SRSD sobre el mejoramiento de la escritura de niños en educación primaria. Sin embargo, no tuvo ningún efecto significativo sobre las capacidades en gramática, lectura u ortografía. Por tanto, el equipo evaluador ha recomendado corroborar los resultados con otro estudio para asegurarse del impacto mencionado. Dado sus costos bajos (£52 por alumno al año), los cuales abarcan tanto las visitas como la capacitación a profesores, la estrategia SRSD representa una innovación prometedora que podría replicarse en otro ámbito para contrarrestar las debilidades de los niños en escritura.

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estandar del grupo de intervención en comparación al grupo de control.

Tags:

Otros usuarios han visto

Vistas recientes