Avanzando juntas: SUMMA realiza jornada para fortalecer trabajo de directoras de jardines infantiles

Ene 24, 2022 | Noticias

Compartir

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del liderazgo escolar para mejorar la resiliencia de jardines infantiles: Un enfoque de ciencia de la mejora”, el pasado martes 18 de enero 2022 se realizó el tercer encuentro con las directoras de los 15 jardines infantiles que forman parte del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral de la Región Metropolitana.

En esta ocasión, el encuentro se realizó de forma presencial en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, espacio EduLab, ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El propósito de este tercer taller denominado “El Arte de Colaborar: reflexiones sobre la experiencia”, fue analizar y reflexionar sobre el camino recorrido en el proyecto Avanzando Juntas, trabajar sobre temas de empoderamiento, dialogar colectivamente sobre colaboración y evaluar el trabajo colaborativo realizado.

El evento abrió con las palabras del Director Ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral, Pablo Araya, quien destacó que “estos espacios son muy importantes para nuestra organización”, enfatizando que: “Este trabajo es difícil, no es evidente colaborar, y estos espacios sirven para seguir avanzando y trabajar en una identidad».

Por su parte, el Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo, dio la bienvenida al taller señalando que «este proyecto busca fortalecer la perspectiva de la colaboración, construir espacios de reflexión y propósitos comunes, el que partió con un paso pequeño, pero significativo, cuál es darle un nombre al esfuerzo colectivo  de todas las directoras: Avanzando Juntas».

La jornada se dividió en dos secciones. La primera fue coordinada por Isabel Correa, Psicóloga Organizacional y Coach, y tuvo como objetivo facilitar el desarrollo de competencias socio – emocionales para el trabajo colaborativo, fraterno y cotidiano, que a su vez permite potenciar el empoderamiento relacional.

«La comunicación es clave para el empoderamiento. Muchas veces cuando actuamos sobre supuestos puede provocar tensiones: el ‘-yo pensé que’; el ‘-era obvio’ son pensamientos que no se basan en información completa y hay que estar atentos para evitar que primen los prejuicios. El primer paso es en lo personal y con los demás para colaborar”, dijo la especialista. También destacó tener presente cierta sinergia, “un propósito que llega a todos en armonía; con pequeños cambios en la comunicación se pueden evitar las tensiones o tomar decisiones erróneas”.

En la segunda sección, el objetivo fue movilizar y trabajar en el reconocimiento de prácticas y reflexiones que sustentan el trabajo colaborativo. A través de tres actividades llevadas a cabo con una metodología de carácter lúdico, se puso foco en lo cotidiano, y en el proceso de trabajo que han llevado como grupo de directoras de jardines infantiles. El primer paso fue generar “fraternidad”, es decir, la capacidad que tiene la organización o red para aceptarse desde las experiencias y saberes que poseen sus miembros. La segunda actividad, invitó a los equipos a reflexionar cómo habían sido las actividades recientes de trabajo colaborativo en el marco de la elaboración del Plan de Funcionamiento 2022. La última actividad, recogió las distintas miradas sobre lo realizado hasta ahora, su propia percepción sobre la construcción de esta red de directoras y la visión o expectativas para partir una nueva tarea de colaboración en marzo próximo.

Al finalizar, los asistentes, y equipos de SUMMA y del SLEP Gabriela Mistral, compartieron un almuerzo como cierre de esta jornada.

La iniciativa “Fortalecimiento del liderazgo escolar para mejorar la resiliencia de jardines infantiles: Un enfoque de ciencia de la mejora”, forma parte del [email protected] Coalition for the Global South y es desarrollado por SUMMA en Chile; Open University en Reino Unido; FIT-ED en Filipinas; y Worldreader en Kenia y Uganda. Además, es patrocinada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC por sus siglas en inglés) en Canadá.

El proyecto es desarrollado con 15 jardines infantiles  que son parte del SLEP  Gabriela Mistral y tiene por objetivo implementar una metodología de trabajo colaborativo para el fortalecimiento de capacidades de liderazgo de las directoras de los establecimientos.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest