fbpx

Cambiando Mentalidades


Institución ejecutora: University of Portsmouth

País: United Kingdom

Fuente: Education Endowment Foundation

Período ejecución: 2013

Plataforma de Prácticas Efectivas:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/orgsummaedu/public_html/wp-content/themes/summa/single-mapa.php on line 44

Desafíos

Apoyar a las escuelas para mejorar las expectativas y logros de sus alumnos, ayudándoles a convertirse en estudiantes resilientes, seguros y eficaces

Solución

Un programa que estimula la inteligencia y la metacognición de los alumnos, a través de ejercicios en grupo de trabajo.

Resultados

Los alumnos participantes aumentan en 0.18 desviaciones estándar sus resultados en matemáticas e inglés; y el impacto en los alumnos de mayor vulnerabilidad es aún mayor (+0.4 desviaciones estándar).

Cambiando Mentalidades (Changing Mindsets) es un programa que busca fortalecer las capacidades cognitivas de los alumnos en educación primaria para que logren mayor desempeño en matemáticas e inglés. La iniciativa fue desarrollada por Growing Leaners, un grupo de psicólogos de la Universidad de Portsmouth que parten de la hipótesis de que la inteligencia (o metacognición) no es una característica fija sino que en constante desarrollo (Carol Dweck, 1999). Por lo tanto, los profesores tienen la capacidad de incidir en la inteligencia de sus alumnos, apoyando sus esfuerzos y procesos de aprendizaje.

El programa Changing Mindsets incluye dos componentes complementarios: 6 pequeños grupos de trabajo con alumnos y una capacitación a docentes. Durante los grupos de trabajo, un tutor enseña a los alumnos el carácter flexible de la inteligencia y se les alienta a descubrirlo a través de ejercicios de matemáticas y de la literatura. Dos de las seis sesiones son dadas por un egresado de la universidad de Portsmouth, mientras que las otras cuatro están a cargo del Education Business Partnership y del Pompey Study Centre (que se llama hoy día Portsmouth in the Community). El segundo componente de la intervención, es que se capacita a los profesores durante medio día en materia de metacognición. De este modo, se difunden los conceptos clave de la hipótesis previamente señalada, así como las herramientas prácticas para adaptar su pedagogía y generar un ambiente propicio al desarrollo de la inteligencia de los alumnos.

En Inglaterra, la escolarización de los niños en los niveles primario y secundario abarca casi toda la población en edad de asistir (99.85% y 98.28% respectivamente en el 2014). Las tasas de participación neta han ido creciendo desde el año 2006, sobre todo en el nivel secundario (+6 puntos porcentuales). Sin embargo, el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA de la OCDE, ha destacado un decrecimiento de los niveles de comprensión en lectura de parte de la población inglesa de 15 años de edad desde el año 2011.

El programa Changing Mindsets fue evaluado entre enero y mayo del 2013 por el National Institute for Economic and Social Research con fondos de la Education Endowment Foundation. El estudio apuntaba a identificar los impactos de la metodología en las capacidades de los alumnos en matemáticas e inglés. Para ello, se realizó una prueba experimental con una muestra de 286 alumnos para los grupos de trabajo y una muestra de 1.505 para medir el efecto de la capacitación a docentes. Cada muestra fue segmentada en un grupo de control y un grupo de intervención. Todos los alumnos pasaron una prueba estandarizada de aptitud antes de iniciar el estudio, justo después de terminar y luego 10 meses después del cierre. La comparación de los resultados entre los distintos grupos han mostrado un impacto general del programa Changing mindset de +0.18 desviaciones estándar tanto en matemáticas como en inglés. El impacto en los alumnos de mayor vulnerabilidad económica es aún mayor (+0.4). Sin embargo, ninguno de los resultados mencionados fue estadísticamente significativo. El equipo evaluador recomienda entonces evaluar nuevamente el programa con sus dos componentes, durante un período más largo. Los costos de la intervención alcanzan los £397 por alumno por año.

Impacto de la intervención:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control

Tags:

Otros usuarios han visto

Vistas recientes