¿Qué es el proyecto Chaka y cómo viene avanzando?

Dic 9, 2019 | Noticias, Sin categorizar

Compartir

SUMMA y Fundación Luksic, se encuentran trabajando desde 2018 el proyecto “Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo”, el cual busca potenciar un innovador modelo pedagógico para fortalecer las capacidades de más de cien docentes, y mejorar los aprendizajes y facilitar el desarrollo de habilidades de colaboración de más de mil estudiantes de Arica, norte de Chile.

Con el fin de conocer más sobre la iniciativa y los avances en el mismo, conversamos con Gonzalo Plaza y Daniela Zenteno, referentes del proyecto dentro del equipo de SUMMA.

  

A continuación, puedes leer la entrevista a Gonzalo Plaza (director de transformación pedagógica y escolar) y Daniela Zenteno (coordinadora pedagógica), equipo de Chaka en SUMMA:

– ¿Qué es Chaka? ¿Con quién se trabaja y articula la iniciativa?

CHAKA es un programa a 5 años, en alianza conjunta con Fundación Luksic, que busca promover el aprendizaje profundo y desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, poniendo especial foco en el desarrollo de las habilidades de colaboración, mediante la transformación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de las dinámicas institucionales de un conjunto de establecimientos Técnicos Profesionales de Arica. Para lo anterior, se promoverán metodologías de trabajo colaborativo a nivel institucional, entre los liceos, docentes y estudiantes. En concreto, Chaka busca:

1. Mejorar los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer el rol de éstos en su propio proceso de aprendizaje, otorgándole protagonismo y empoderamiento.

2. Desarrollar prácticas pedagógicas efectivas basadas en el aprendizaje colaborativo.

3. Fortalecer las capacidades institucionales y de liderazgo directivo.

4. Crear redes de colaboración entre establecimientos y entre estos con su entorno socioeconómico y cultural.

Para llevar a cabo su propósito, CHAKA se enfocará en estudiantes de primero a cuarto medio de 5 establecimientos de media técnico-profesional (EMTP) de la comuna de Arica, desarrollando cuatro pilares estratégicos de transformación, que en su conjunto y de manera articulada, permitirán alcanzar los objetivos propuestos: a) Transformación de la experiencia educativa y aprendizaje de los estudiantes, b) Transformación de las prácticas pedagógicas, c) Transformación institucional, d) Transformación del ecosistema local.

– ¿Cuál es la etapa del proyecto que se está viviendo? ¿Qué desafíos han enfrentado en el camino?

Actualmente, CHAKA está terminando su primer año de implementación. El 2019 ha sido un año de co-diseño, ajustes al plan de trabajo y generación de confianza con cada uno de los establecimientos educacionales. Al mismo tiempo, se ha ido avanzando en el desarrollo de los fundamentos y principales insumos con los que se trabajará en los liceos. Dentro de los principales desafíos están:

● La incorporación de los establecimientos educativos al programa CHAKA fue un desafío que pudimos resolver en base a la participación de ellos y al involucramiento de los distintos estamentos.

● Creación e innovación de modelo colaborativo de aprendizaje profundo, que se abordó a través de un proceso de revisión, síntesis y contextualización de modelos colaborativos a nivel global y construcción de andamiaje local-global.

● Implementar articuladamente los 4 pilares de CHAKA para darle sustentabilidad a la propuesta con cada uno de los establecimientos.

– ¿Qué aspectos se pueden destacar el camino recorrido hasta ahora?

Durante el último año, los principales logros tienen relación con:

● Proceso de identificación e invitación de los establecimientos educacionales a participar de CHAKA. Proceso voluntario y participativo.

● 5 de 5 establecimientos firmaron convenio de colaboración con SUMMA.

● Realización del hito de lanzamiento con participación de la SEREMI de la Región de Arica y Parinacota y más de 150 miembros de la comunidad educativa de los 5 establecimientos.

● Realización del 1º taller de capacitación con más de 120 docentes y directivos.

● Elaboración de 5 diagnósticos generales y validados con la comunidad escolar.

● Elaboración de 5 diagnóstico en profundidad del componente pedagógico de cada establecimiento educativo.

● Contratación de consultorías internacionales con expertos para el aprendizaje colaborativo y metacognición.

● Visita a Israel y a Reino Unido para ver en terreno la implementación de programas de referencia mundial en temas de aprendizaje colaborativo y metacognición.

● Formación del equipo interno en liderazgo para el cambio con Michael Fullan y Santiago Rincón.

● Mapeo curricular y construcción de mapas de progreso para orientar la planificación de clases y el plan de nivelación.

– ¿Por qué es importante un proyecto como Chaka para la educación de América Latina?

Chaka nos permitirá desarrollar un modelo de transformación de las prácticas educativas basadas en la colaboración. El mismo integrará estrategias que han demostrado tener impacto, según lo muestra la evidencia y experiencia de otros programas en el mundo, impactando en la calidad de la experiencia educativa de las y los estudiantes. Nuestro propósito, es que este modelo esté disponible para América Latina y muchas comunidades puedan beneficiarse de él.

– ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Qué se viene para Chaka?

Principalmente, CHAKA tiene por delante seguir cultivando la confianza con los establecimientos y la comunidad escolar, co-diseñando algunos productos pedagógicos que serán importantes para los colegios y poder comunicar de la mejor manera a cada uno de los miembros participantes las implicancias del programa. Al mismo tiempo, se viene un proceso de formación y acompañamiento en servicio hacia los equipos directivos y cuerpo docente en temáticas de aprendizaje colaborativo, planificaciones de clases, gestión de liderazgo, entre otros temas relevantes. Durante el el 2020 se inicia el proceso de monitoreo y evaluación, donde tendremos la colaboración del CIAE de la Universidad de Chile.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest