Chaka realizó jornada de cierre presencial en Arica con docentes y directivos 

Ene 4, 2022 | Noticias

Compartir

El programa Chaka, desarrollado en la región chilena de Arica por SUMMA, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, en alianza con la Fundación Luksic, llevó a cabo la última jornada del año, en forma presencial. 

El taller se llevó a cabo en el hotel Antay de Arica, con la presencia de un equipo de Chaka, docentes, directivos y jefes técnicos de los cinco liceos que forman parte del programa.

Se trató de un espacio lúdico-técnico en el que se repasaron los principales elementos del modelo Chaka, como el trabajo colaborativo, el diálogo reflexivo y la metacognición. Según Mauricio Farías, Director de Transformación Escolar de SUMMA, se trabajaron distintas dinámicas “para generar un espacio de compañerismo y colaboración, elementos centrales de Chaka”. “Aprovechamos esta actividad presencial para fortalecer lazos, reflexionar juntos y potenciar el trabajo en red”, añadió. 

Por su parte, Rafael Carrasco, Subdirector de SUMMA, dijo que “fue una gran oportunidad para construir comunidad de manera presencial después de dos años de no poder juntarnos. Fue un espacio para compartir y hacer camaradería, un espacio muy importante para pensar juntos una visión de futuro compartida, y un gran cierre de año para juntar fuerzas, reflexionar y recargarnos para este año que viene, y llevar el programa a la siguiente etapa”. “Fue muy emocionante ver a los docentes y directivos trabajando juntos y compartiendo como una comunidad ya consolidada. Nos deja un enorme desafío y nos anima como equipo a seguir trabajando y acompañando en los años que vienen”, consideró. 

Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red y entre éstos y su ecosistema local.

El programa, el primero de su tipo en América Latina, se desarrolla en el norte de Chile, en colaboración con cinco Liceos de Arica y Parinacota: Colegio Miramar, Colegio Leonardo da Vinci, Colegio Tecnológico don Bosco de Arica, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez y Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest