Noticia

COMPARTIR

CO+INCIDE inicia webinars temáticos con miembros de su comunidad

CO+INCIDE, la red de colaboración latinoamericana impulsada por SUMMA, dio inicio al ciclo Webinars Temáticos, la serie de charlas online que mensualmente se dictarán a través de esta plataforma. La iniciativa es un nuevo espacio para difundir, conocer, dialogar y generar vínculos en torno a temáticas educativas relevantes para la región. Ya son dos los webinars realizados en el marco de este ciclo. En ellos han participado decenas de integrantes de distintas organizaciones y países de Latinoamérica, suscritos a la red CO+INCIDE.

La instancia permite a la comunidad acceder a interesantes exposiciones de expertos y ser parte de un diálogo directo con ellos. Asimismo, está abierta la opción de participar como expositor, proponiendo un tema de interés. Para ello, es necesario escribir al correo co-incide@summaedu.org

La tercera charla online está prevista para el próximo 6 de septiembre y se titula “Educación para Jóvenes en Conflicto con la Ley”. Los expositores serán Carlos Acevedo (Director) y Roberto Franco (Coordinador) del  Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de CREFAL, de México. También contará con comentarios de Bárbara Flores, Directora de Investigación en Política Educativa de SUMMA. Los interesados en participar, pueden inscribirse aquí.

Webinars disponibles en plataforma CO+INCIDE

La serie de webinars se inauguró con la presentación “¿Cómo construir una comunidad de innovación e investigación capaz de abordar los principales problemas de educación de Latinoamérica?”. Realizada a comienzos de julio, estuvo a cargo de Javier González, director de SUMMA. Allí expuso el modelo de trabajo de la organización, basado en la movilización de evidencia para impactar positivamente en la toma de decisiones de políticas y prácticas educativas a nivel latinoamericano. También planteó que “la creación de CO+INCIDE y el impulso de iniciativas como estos encuentros virtuales busca construir conocimiento y promover la generación de vínculos de colaboración en torno a temáticas relevantes para la mejora educativa en la región”.

Añadió que CO+INCIDE apunta a conectar actores claves y promover diversas modalidades de interacción, como publicar novedades, visualizar actores por categorías de trabajo, hacer seguimientos temáticos y establecer conversaciones bilaterales o abiertas a la comunidad, entre otras. “Esa colaboración contribuye a la construcción de conocimiento, innovación y generación de impacto en políticas públicas”, puntualizó.

Desde una perspectiva más amplia, el director de SUMMA señaló que la investigación e innovación en Latinoamérica y el Caribe podría fortalecerse sustantivamente mediante un trabajo colaborativo entre los distintos ecosistemas de I+D+i en Educación, constituidos por (i) el conocimiento y tecnologías, (ii) los actores y redes y (iii) las instituciones que en este ámbito posee cada país. Se trata de un diagnóstico que podrá conocerse en profundidad con la próxima publicación del estudio “Ecosistemas de I+D+I en Educación” que SUMMA elabora junto a ocho de países de Latinoamérica, utilizando una innovadora metodología de trabajo colaborativo.

El segundo webinar se realizó  el 2 de agosto y estuvo a cargo de David Forero, Investigador de Fedesarrollo de Colombia y profesor de Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Colombia. Forero expuso “¿Cómo mejorar la calidad de la educación básica en Latinoamérica? Diez estrategias para el caso colombiano”. En ella compartió diversas estrategias de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación básica, tomando como base el caso de Colombia.

Webinar temático 1: video  |  acta

Webinar temático 2: video  |  acta  

Si quieres ser parte de la red CO+INCIDE, puedes crear tu usuario aquí. Si quieres inscribir a tu organización, escribe a co-incide@summaedu.org