fbpx

Colegio Karol Cardenal de Cracovia


Institución ejecutora: Colegio Karol Cardenal de Cracovia

País: Chile

Fuente: OCDE

Período ejecución: 1978 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas: Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo Metacognición y Autorregulación

Desafíos

Crear un ambiente de relaciones fuertes y solidarias, y ayudar a todos los estudiantes a descubrir su propio potencial.

Solución

Un modelo de escuela democrática basado en un sistema de micro democracia dónde cada uno de los involucrados desempeña un rol activo.

Resultados

La comunicación entre los integrantes de la escuela ha mejorado considerablemente, lo que permite crear un ambiente favorable para el aprendizaje.

El Colegio Karol Cardenal de Cracovia funciona como una pequeña república: una Constitución rige el comportamiento de cada uno mientras se fomenta la participación de los alumnos a través distintas instancias (presidente, comunidades, ministerio de justicia). “Cracovia” hace referencia a Juan Pablo II quién era el cardenal de Cracovia antes de volverse Papa. La idea de Juan Carlos Naverrete, desarrollador del proyecto, era que la promoción de relaciones interpersonales estrechas y basadas en la discusión y la colaboración podría permitir a los niños desarrollar habilidades para su vida futura de ciudadano. Por eso, la constitución política del Gobierno Karol (aprobada por todos los involucrados) pone énfasis sobre las personas; sus capacidades propositivas, su libre expresión y la no discriminación.

En primer lugar, cada clase representa una comuna de Santiago (el grupo de 3ro A representa a Ñuñoa, por ejemplo). Tiene una administración propia que cuenta con dos departamentos (educación y salud) dirigidos por un alcalde elegido. Cada comuna cuenta también con una autoridad judicial así como una policía local. En segundo lugar, el presidente de la república es elegido de entre los alumnos que han presentado su candidatura. La votación se organiza de acuerdo a las normas vigentes en la vida real de Chile. Si ningún candidato recolecta la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, se organiza una segunda. La supervisión de los comportamientos individuales está a cargo de un Ministerio de Justicia cuyos integrantes se aseguran del respeto a la Constitución en toda circunstancia, pudiendo tomar sanciones hacia ellos.

Una “dirección escolar de comunicaciones” promueve y anima las actividades recreativas durante el tiempo libre en la escuela. En fin, el Banco del Mérito Karol distribuye a cada clase su cuota de dinero propio a la escuela (“Karolméritos”) que permite intercambiar servicios entre alumnos. Todo el proceso está moderado por el equipo pedagógico compuesto por los profesores y profesionales de la niñez (psicólogo y lingüísticos). La máxima autoridad es representada por el rector de escuela, quién se desempeña como “la autoridad moral en la Tierra”. Cabe mencionar que la participación de las familias en la república Karol es muy fomentada: cada uno de los padres pueden recibir la nacionalidad Karol y participar de las discusiones internas.

Una de las características del sistema educativo chileno – al igual que en muchos otros países, aún desarrollados – es el excesivo apego a metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Para revertir las condiciones de desigualdad y respondiendo al contexto social y local donde se insertan las escuelas, escuelas como la Karol Cardenal de Cracovia han buscado modelos alternativos e innovadores de trabajo. Su objetivo es reducir las brechas sociales desde la niñez, centrándose en habilidades tanto técnicas como blandas, permitiendo un desarrollo equitativo e integral entre los alumnos.

Las opiniones de los participantes de la escuela Karol son muy favorables en tanto muestran un incremento efectivo de la comunicación entre todos los involucrados. Dicha mejora genera una colaboración muy fructuosa con respecto a la introducción de comportamientos responsables entre los niños. Dados los bajos costos del programa, el modelo de gestión del Colegio Karol Cardenal de Cracovia representa una innovación interesante para su replicabilidad en otros contextos sociales.

Tags:

Otros usuarios han visto

Vistas recientes