Coloquio KIX LAC “Educar en Tiempos de Crisis y Emergencias”

Nov 12, 2021 | Agenda

Compartir

 

El Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe – SUMMA – la Organización de Estados del Caribe Oriental – OECS – el International Development Research Centre – IDRC – y el Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación de América Latina y el Caribe – KIX LAC – realizarán el jueves 9 de diciembre el primer coloquio KIX LAC “Educar en tiempo de Crisis y Emergencia”  en Centroamérica y el Caribe.

El objetivo de esta jornada es reflexionar acerca de la manera en que los países han afrontado los desafíos educativos en momentos de crisis ambientales, sanitarias, migratorias, de género, sociales y/o políticas en diferentes momentos de la historia. 

La noción de emergencia puede ser definida desde diversas aristas. Su definición formal constituye la idea de la aparición de un fenómeno naciente. Así,  la “emergencia” abre un paradigma, una forma filosófica y científica de concebir el Universo. Este concepto implica una ontología pluralista, esto quiere decir, un universo plural y en evolución, en el que aparecen (pero pueden desaparecer) nuevas formas de existencia (Juignet 2016). Bajo esta definición proponemos reflexionar en torno a las  “emergencias” de naturalezas diversas que han ocurrido y/o están ocurriendo en la región y cómo estas afectan la educación de los países. 

Tomando en cuenta que los territorios centroamericanos y del Caribe se han visto afectados por catástrofes naturales, revueltas sociales, manifestaciones ciudadanas, problemáticas de género, migraciones y por supuesto, la crisis sanitaria debido a la pandemia por Covid-19, invitamos a debatir acerca de la manera en que la educación y la formas de enseñar han debido evolucionar, mutar, adaptarse a causa de estos fenómenos. Para esto planteamos tres líneas temáticas (i) Desarrollo profesional docente, (ii) Covid-19 y desafíos educativos y (iii) Fortalecimiento de la educación pública.

De este modo, se propone abrir la discusión pensando en: ¿Qué desafíos y problemáticas surgen en el territorio en los periodos de emergencia y crisis?; ¿Cuáles son las nuevas dinámicas que se instalan en este territorio?; ¿Cuáles son las estrategias de los países de la región para enfrentar las emergencias ambientales, sanitarias y/o sociales en el ámbito educativo?; ¿Cuáles son los desafíos educativos más relevantes en la región?; ¿Cómo se puede construir y otorgar una educación integral en contextos de inestabilidad?; ¿Qué oportunidades educativas pueden nacer a partir de las crisis?

Para abordar estas temáticas se proponen dos ejes de articulación:

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN

Este eje aborda la pregunta de la elaboración, puesta en práctica, efectividad, impacto de las políticas educativas en los países de la región enfocadas a temas de Covid-19, catástrofes naturales, crisis socio-políticas, entre otras. ¿De qué manera los países construyen sus políticas educativas en estos contextos? ¿Qué políticas han sido más efectivas?. 

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS EN EL AULA

Este eje se interroga sobre las diversas estrategias que se han puesto en marcha para afrontar las emergencias a nivel micro y/o local en la región. ¿Qué se ha hecho o se está haciendo a nivel de aula para enfrentar contextos adversos? ¿Cuáles son las problemáticas más urgentes a tratar a nivel de sala de clases en la región? ¿De qué  manera y en qué medida los fenómenos naturales, sociales, políticos  afectan la experiencia educativa  de los estudiantes?

Más información sobre el llamado a ponencias.

Inscríbete al coloquio: http://bit.ly/30tJZLu

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest