Comprensión lectora

Alto impacto, Muy bajo costo, Evidencia exhaustiva

+6

Comprensión lectora

Las estrategias de comprensión lectora se centran en la comprensión del texto por parte de los estudiantes. Abordan una serie de técnicas que permiten a los estudiantes comprender el significado de lo que está escrito, tales como inferir el significado del contexto, resumir o identificar puntos clave, utilizar organizadores gráficos o semánticos, desarrollar estrategias de cuestionamiento, supervisar su propia comprensión e identificar dificultades por sí mismos (ver también Metacognición y Autorregulación).

.

¿Cuán efectiva es la intervención?

En promedio, los enfoques de comprensión lectora mejoran el aprendizaje con un avance adicional de seis meses durante el transcurso de un año escolar. Los enfoques exitosos de comprensión lectora permiten que las actividades se adapten cuidadosamente a las capacidades lectoras de los alumnos e involucran actividades y textos que proveen un desafío eficaz, pero no abrumador.

Muchas de las estrategias pueden combinarse útilmente con otras técnicas, como el  Aprendizaje Colaborativo y las estrategias centradas en la Fonética para desarrollar habilidades lectoras. Es probable que el uso de técnicas como los organizadores gráficos y la identificación de estructuras de texto sean particularmente útiles cuando se leen textos expositivos o de información.

Hay algunos indicios de que las estrategias de aprendizaje por medio de programas computacionales pueden ser exitosos en mejorar la comprensión lectora (aunque la evidencia es menos robusta en esta área), particularmente cuando están enfocados en el desarrollo de estrategias y habilidades de auto-cuestionamiento.

Los hallazgos comparativos indican que, en promedio, las estrategias de comprensión lectora parecen ser más eficaces que las estrategias centradas en la Fonética o Expresión oral para los estudiantes de primaria y de secundaria, tanto en términos de impacto a corto como a largo plazo. Sin embargo, es probable que el apoyo a lectores con dificultades requiera un esfuerzo concertado en todo el programa de estudios y una combinación de diferentes estrategias. Ninguna estrategia en particular debe considerarse como la panacea y un diagnóstico cuidadoso de las razones por las que un estudiante tiene dificultades debe guiar la elección de estrategias de intervención.

Evidencia en América Latina:

Los estudios sobre estrategias de comprensión lectora en la región tienden a centrarse más en la evaluación de la eficacia de diferentes estrategias para mejorar las habilidades de lectura, como la velocidad lectora, las formas de organizar información, el pensamiento inferencial, la síntesis, etc., que en abordar específicamente su impacto en el aprendizaje. La mayoría de las investigaciones sobre este tipo de intervención utilizan métodos correlacionales y, en menor medida, técnicas experimentales o cuasi-experimentales.

Un estudio realizado en Bolivia investigó sobre las estrategias de logro y comprensión lectora. Utilizando un diseño experimental, con 200 estudiantes de cuarto grado de primaria, se evidencia que el mejoramiento de la comprensión lectora repercute positivamente en el rendimiento académico. Elementos como la velocidad de lectura y la precisión para entender los textos también son beneficiosos para mejorar las diferentes áreas curriculares, como la comunicación, matemáticas, ciencias, medio ambiente, relaciones sociales y educación religiosa.

Otros estudios evalúan el efecto del uso de las TICs, estrategias metacognitivas y estrategias de aprendizaje específicas para mejorar las habilidades de lectura. También hay una serie de estudios que investigan los factores que influyen en el desarrollo de la comprensión lectora, tales como la atención dada a los estudiantes, el contexto familiar y el desarrollo profesional de los docentes.

De acuerdo con los estudios realizados en América Latina y el Caribe las estrategias de comprensión lectora se consideran beneficiosas para los estudiantes en términos de los resultados del aprendizaje. Sin embargo, se necesita más investigación para estimar el efecto específico que este tipo de intervención tiene sobre el logro académico.

¿Cuán segura es la evidencia?

Existe una amplia evidencia en esta área basada en una serie de estudios en los últimos 30 años. La mayoría de los estudios se realizaron en los Estados Unidos y se centran en estudiantes de entre 8 y 18 años que están retrasados en relación a sus compañeros o tienen dificultades con la lectura.

¿Cuál es el costo?

El costo de los recursos y capacitaciones profesionales requeridos para impartir estrategias de comprensión lectora se estima como muy bajo. La evidencia sugiere que los enfoques de comprensión lectora necesitan ser adaptados a las capacidades actuales del alumno, por lo que es importante que los profesores reciban un desarrollo profesional en el diagnóstico efectivo, así como en el uso de técnicas y materiales específicos para desarrollar la comprensión lectora.

¿Qué debería considerar?

Antes de implementar esta estrategia en su escuela o espacio educativo, considere lo siguiente:

  1. Un elemento clave para los profesores al momento de expandir las habilidades lectoras de sus alumnos es la identificación del nivel de dificultad requerido en las actividades de comprensión lectora. ¿Cómo asegurará que los textos usados presentan un desafío efectivo?

  2. Un diagnóstico eficaz respecto a las dificultades lectoras es importante para identificar posibles soluciones, especialmente para los lectores con mayores dificultades. Los alumnos pueden tener dificultades descifrando las palabras, entendiendo la estructura del lenguaje utilizado o entendiendo cierto vocabulario, el cual puede ser relativo a temas específicos. ¿Qué técnicas usará para identificar las necesidades particulares de los alumnos?

  3. Una amplia gama de estrategias de intervención y enfoques pueden ser exitosos, pero deben ser enseñados de manera explícita y consistente. ¿Cómo identificará las estrategias que van a satisfacer las necesidades de sus estudiantes y cómo se reforzarán?

  4. ¿Cómo puede enfocar la atención de los alumnos en el desarrollo de estrategias de comprensión que puedan aplicar más ampliamente?

Copyright © [2016] The Education Endowment Foundation. All rights reserved.

(*)Síntesis elaborada por SUMMA a partir de la revisión sistemática de investigaciones académicas realizadas en la región.