Concurso de Innovación para la Justicia Educacional: se realizó taller sobre sostenibilidad con las innovaciones promisorias ganadoras de Chile, México y Perú

Jul 30, 2021 | Noticias

Compartir

 

En el marco del proceso de acompañamiento y apoyo a las tres innovaciones promisorias que ganaron el primer Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina y el Caribe SUMMA-BID, se realizó el taller “Mi solución desde una perspectiva sostenible”, con los representantes de las innovaciones. El espacio fue coordinado por Diego Caro, jefe del EduLab de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Sabrina Seltzer, directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey; y César Sánchez, Emprendimiento Edtech, Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo, dio la bienvenida a las personas presentes en el taller, y destacó la importancia de “fortalecer estas redes de colaboración y de ayuda mutua para ir generando, a partir de los distintos saberes y experiencias instalados en la región, una mayor densificación de las redes que estamos trabajando en el campo de la innovación educativa”.

A continuación, Sabrina Seltzer presentó las etapas del taller, que incluyó un trabajo sobre la solución, y modelos de sustentabilidad, de impacto y ventas “aunque sean soluciones sin fines de lucro o sociales”. Aclaró que después del taller se hará un acompañamiento de cada equipo por regiones y que por esto “en este taller pensamos que era bueno tener una mirada distinta de quienes los van a acompañar luego, así que nos intercambiamos para el trabajo en subgrupos”.

En la primera parte del taller, se presentaron algunos conceptos de soluciones y la necesidad de evaluar sus componentes, costos y posibilidades de implementación.

“Es necesario que la solución esté vinculada explícitamente al problema que quieren solucionar”, explicó Diego Caro, y precisó que “es necesario pensar en los componentes de la solución, cómo interactúan entre ellos y sus condiciones mínimas de uso”. “Tener este mapeo de nuestra solución es muy importante para luego abordarlo en el modelo de sostenibilidad”, dijo. Continuó analizando la importancia de analizar las posibilidades de implementación de una solución, en qué escala se puede implementar, de los usuarios potenciales de la solución y de su propuesta de valor.

En la segunda parte del taller, César Sánchez habló sobre modelos de sostenibilidad, de impacto y de ventas. “Los ingresos van a ser los que permitan que el proyecto permanezca porque en el momento en que un negocio deja de tener ingresos, muere”, sostuvo. “Si quieres impactar, primero el negocio tiene que funcionar, no puedes impactar sin ingresos”, señaló.

El proceso de apoyo y acompañamiento a los proyectos ganadores del Concurso comenzó en enero pasado y tiene como objetivo fortalecer los modelos de trabajo de las innovaciones y poder establecer, por medio de la investigación, evidencia respecto de su efectividad y potencial de escalamiento.

El Concurso de Innovación organizado por SUMMA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscó identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas.

Los proyectos ganadores en la categoría de Innovaciones Promisorias fueron Proyecto Cometa de Asociación Civil Sembrando Juntos, Perú; Cursos remediales TaRL en contextos rurales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México; y Cambiando la metáfora: uso del juego crítico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest