Construyendo alianzas para una mejor formación docente en el Caribe Oriental

Jun 28, 2022 | KIX, Noticias, Sin categorizar

Compartir

                                                 Crédito: Maria Fleischmann / World Bank

Por Florencio Ceballos, Especialista senior de programas, GPE KIX

El centro KIX para América Latina y el Caribe ayudó a reunir a colaboradores de la Universidad de las Indias Occidentales y SUMMA, quienes juntos están utilizando las mejores prácticas internacionales para renovar el plan de estudios de formación docente para la región.

Como puede atestiguar cualquier persona que haya tenido problemas en la escuela, un maestro excelente puede marcar la diferencia en los resultados de aprendizaje de un estudiante. La historia no es diferente en el Caribe Oriental (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas), donde la capacidad docente está en el centro tanto de los problemas graves como de las posibles soluciones.

La evidencia muestra déficits de aprendizaje dramáticos en la región: Casi tres de cada cuatro estudiantes reprueban el Certificado de Educación Secundaria del Caribe (CSEC), con una tasa de aprobación en algunos países por debajo del 12%. De manera similar, casi uno de cada 10 estudiantes en algunos países termina repitiendo grado.

Muchos factores están en juego aquí, incluidas las desigualdades económicas y sociales. Sin embargo, un problema clave es la falta de formación inicial docente de calidad. Se estima que el 70% de los maestros de preescolar de la región no han recibido capacitación (en San Vicente y las Granadinas, solo el 18% de los maestros de primaria han recibido capacitación).

Los requisitos para convertirse en maestro se han reducido drásticamente: en algunos países, un certificado de escuela secundaria es suficiente. Entre aquellos que reciben capacitación previa al servicio, la instrucción que se ofrece a menudo es inadecuada, principalmente debido a la falta de capacitación de los docentes y la programación obsoleta.

Reforma del currículo de formación docente

En respuesta a estos desafíos, la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés) está emprendiendo una reforma integral y ambiciosa de sus programas de licenciatura y títulos asociados en educación. La Universidad no solo es la principal institución de educación superior que presta servicios en el Caribe de habla inglesa, sino que también es el principal, casi único, proveedor de formación inicial de docentes en la región.

Por ello, la institución sabe que el impacto de un proyecto como este puede ser significativo e inmediato. Los números los avalan: al ritmo de cobertura actual, con 275 estudiantes que se gradúan cada año de las distintas facultades presenciales de cada país, en 10 años habrá pasado casi el 20% de los cerca de 14.000 profesores que conforman el cuerpo docente de la región. Las aulas de la UWI.

Además, uno de cada cinco docentes podría pasar por una formación renovada y actualizada, convirtiéndose en líderes y mentores de compañeros menos formados.

Llamando a los socios a innovar y colaborar

Cuando el profesor Joel Warrican, director de la Escuela de Educación de la Universidad de West Indies en el campus de Cave Hills, Barbados, asumió el liderazgo de este esfuerzo, entendió que una tarea de esta magnitud necesitaba aprovechar la experiencia de otros.

UWI necesitaba asistencia para acceder y movilizar la evidencia entre su cuerpo docente, conectarse con buenas prácticas a nivel regional y global, compartir el conocimiento entre las partes interesadas relevantes y proporcionar un marco para monitorear y evaluar los impactos de manera efectiva.

Así que Warrican recurrió a SUMMA , el primer Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de América Latina y el Caribe, así como beneficiario del Intercambio de Conocimiento e Innovación de la GPE (KIX) y Socio Regional de Aprendizaje del Centro Regional de KIX para América Latina .

SUMMA, a través de su director Javier González, extendió la solicitud de asociación al equipo de KIX en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), el agente de la donación y coinversor de KIX, para hacer posible la colaboración, con profesionales dedicados y objetivos concretos.

En cuestión de semanas, esta voluntad de innovar de manera abierta e informada se convirtió en una colaboración concreta entre la Universidad de West Indies y SUMMA, con el apoyo de KIX.

El rico debate y la reflexión llevados a cabo entre los profesores de la UWI se han basado en la mejor evidencia internacional disponible a través de un proceso activo de escucha, consulta y participación de profesores, estudiantes, profesores y gerentes a través de encuestas, entrevistas y grupos focales.

El nuevo currículo que está surgiendo en línea con algunas de las mejores prácticas internacionales, sintetizadas y documentadas por SUMMA, marcará la formación inicial de docentes en la subregión en las próximas décadas.

Asimismo, un proceso de formación de capacidades basado en capacitaciones y talleres para docentes asegura que lo que está en el papel se convierta en una práctica genuinamente transformadora.

Soluciones adaptadas a los contextos de los países

Esta colaboración entre la Universidad de West Indies, SUMMA y KIX está alineada con los principios que guían el trabajo que KIX promueve en la región: la generación de conocimiento adaptado a la realidad local, basado en evidencia de alta calidad traducida a usuarios claramente identificados, con una estrategia de escalamiento concreta dirigida a las instituciones de formación docente y una práctica de monitoreo sistemático capaz de brindar retroalimentación útil en tiempo real.

Pero este esfuerzo va más allá del Caribe Oriental. Aporta conocimientos valiosos y rigurosamente sistematizados que permiten replicar esfuerzos similares en otras partes del mundo.

En general, nos recuerda que cuando la voluntad de cambiar se encuentra con la evidencia, junto con la capacidad técnica y la posibilidad de aprovechar el apoyo para aprovechar las ventanas de oportunidad, aprovechando la confianza de las partes interesadas, el cambio puede ser real e impactante.

 

Este texto fue publicado el 24 de junio de 2022 en el blog de Global Partnership of Education. 

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest