El desarrollo de la investigación educativa en Nicaragua 

Ago 1, 2022 | Sin categoría

Compartir

 

“Es necesario tomar decisiones pero no de manera intuitiva, sino basadas en el rigor científico” 

La decimotercera edición de las Conversaciones KIX contó con la presencia de Rossny Antonio Peña Almanza, responsable del Departamento de Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Nicaragua, miembro de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) y representante en el Centro KIX LAC por este país, quien fue entrevistado por la Dra. Maciel Morales Aceitón, investigadora de KIX LAC.

La Red de Investigadores Educativos de Nicaragua se creó como parte de un proceso de articulación y búsqueda de la mejora de la calidad. La misma está integrada por asesores pedagógicos del Ministerio de Educación, docentes de educación básica, media, superior y docentes del tecnológico nacional, directores de centros educativos y estudiantes. Todos ellos centrados en fortalecer y desarrollar una cultura investigativa en la comunidad educativa del país a través de investigaciones acerca de cómo abordar las necesidades y formular proyectos y programas que generen cambios significativos en el quehacer institucional de cada subsistema educativo. 

Según Peña Almanza, la investigación debe ser en sí misma una motivación y debe ser realizada por personas que tengan interés en adquirir nuevos conocimientos, por ello, esta es una de las cualidades fundamentales en todos las personas que deseen pertenecer a la red. La manera de conectarse con el grupo y ser miembro de la misma es a través de un proceso de selección voluntario, el cual se hace anualmente mediante una convocatoria pública. 

Para el investigador, ante la pregunta acerca de los limitantes para el desarrollo de la investigación en Latinoamérica y el Caribe, asegura que uno de los principales es la falta una cultura investigativa, “muchas veces, nos acomodamos a lo que estamos haciendo y no cuestionamos las formas en las que se están haciendo las cosas y obviamos la investigación como una necesidad para dar soluciones a problemas y a partir de ella, generar nuevos conocimientos  y ayudar a la solución de necesidades”. 

Finalmente, Peña Almanza hace una invitación a las nuevas generaciones para involucrarse en temas investigativos, resaltando la importancia de los datos y estudios para la toma de decisiones. Asimismo, en cuanto al trabajo llevado adelante desde el Ministerio de Educación, resaltó que, “Nosotros compartimos nuestra experiencia y esperamos que sirva de ayuda a otros sistemas educativos, pero considero que a nivel nacional y regional es necesario fortalecer lo que es la cultura investigativa en los docentes, porque son ellos quienes van a generar a través de los procesos de aprendizaje esa cultura investigativa. Cambiemos la mentalidad solo de reproducir conocimientos sino de generarlos, fomentando en los estudiantes que desde la educación básica vayan involucrándose en la investigación sin sentir que es algo traumático, sino sabiendo que a través de la misma se logran resultados que pueden transformar la realidad de una escuela, de un barrio o de todo un país”.   

Link a Youtube

KIX LAC (Knowledge and Innovation Exchange) es una plataforma promovida por la Alianza Mundial por la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC de Canadá), que reúne a los más diversos actores de la educación y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas educativos de los países asociados.

La red regional está liderada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe), y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), e incluye 10 países miembros: Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest