Director de SUMMA en conversatorio organizado por Ministerio de Educación de Ecuador: «Hay que avanzar hacia sistemas de apoyo individualizados y adaptados a cada estudiante»

Jun 11, 2024 | Noticias

Compartir

El director de SUMMA, Javier González, fue invitado a exponer en el conversatorio sobre la evaluación y promoción de estudiantes, organizado por Ministerio de Educación de Ecuador. El economista compartió el espacio con la ministra de Educación de Ecuador, Alegría Crespo; el viceministro de Educación, José Flores; Carlos Henríquez, Coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO; y Luis Mantilla, Director de Análisis de la Evaluación Educativa del INEVAL. 

El conversatorio se dio en marco del Día de la Niñez en Ecuador y tuvo como objetivo dialogar y analizar el tema de la repitencia de los estudiantes en América Latina.

«Hay que avanzar hacia sistemas de apoyo individualizados y adaptados a cada estudiante, esto no es simplemente cambiar una regularización, sino que implica montar planificadamente un programa potente y robusto de apoyo a los estudiantes y de apoyo a los docentes en términos de la promoción de prácticas efectivas, esto relacionado con la formación inicial y sistemas de apoyo pedagógico”, aseveró en su exposición González. 

Además, respecto de cómo enfrentar esta problemática comentó que “cuando nos preguntamos por qué han mejorado ciertos países, al revisar la evidencia nos damos cuenta que son aquellos que han aplicado prácticas como el aprendizaje colaborativo, la metacognición y la retroalimentación formativa, y para que eso ocurra necesitamos financiar ese sistema de manera más equitativa y llevar recursos donde más se requieren”.

Luis Mantilla presentó diversos estudios sobre la repitencia escolar en Ecuador y cómo esta refleja limitaciones sistemáticas, entre ellas, desigualdad socioeconómica, falta de programas de apoyo educativo y obstáculos individuales. En este sentido, concluyó que “todos estos estudios apuntan a que la repitencia escolar constituye un problema que refleja otros problemas estructurales tanto del sistema educativo como de la sociedad en general”. Además, agregó que “la repitencia escolar no se da a causa únicamente de la dedicación que un estudiante le da a estudiar una materia, sino que depende de otros factores que son externos al estudiante”.

Carlos Henríquez, por su parte indicó que “la repitencia no funciona para dotar de mayor bienestar y mayores aprendizajes a nuestros niños, de hecho tiene impacto negativo en la retención, en el desarrollo conductual, no se mantiene en el tiempo y no sólo en los resultados de aprendizaje sino también en los resultados psicológicos, en la interacción y en el autoestima de ese estudiante”. 

Revive el conversatorio aquí

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest