Cuarto encuentro regional de la Comunidad de Práctica KIX LAC “Género y Educación”

Ene 17, 2023 | KIX, Noticias

Compartir

La Comunidad de Práctica en Género y Educación de KIX LAC, llevó a cabo su cuarta sesión de trabajo y seminario webinar “Pedagogías para una educación con perspectiva de igualdad de género”, con el objetivo de conocer la mirada de la academia en el rol de las y los docentes para el desarrollo de estas pedagogías.

Fernanda del Pozo y Maciel Morales Aceitón, Investigadoras de KIX LAC y organizadoras de la comunidad, dieron la bienvenida a los asistentes provenientes de varios países en centroamérica y el caribe y manifestaron la importancia de discutir sobre la reproducción de sexismos en los sistemas educativos y los desafíos para abordar prácticas culturalmente arraigadas desde el rol docente, junto con ello, recalcaron la importancia de contar con espacios de discusión colectiva donde puedan compartirse experiencias y reflexiones sobre el tema desde los distintos territorios.

A continuación, Andrea Lira, académica de la Universidad de Magallanes (Chile), realizó la presentación Conversaciones Iniciales y Distinciones Conceptuales del Feminismo en Educación , reflexionando acerca de cómo pensamos el género actualmente y las resistencias que se generan cuando estas  concepciones se cuestionan: “Nuestra cultura está basada en una estructura patriarcal que construye y reproduce las desigualdades de género en todos los ámbitos, pero, especialmente la escuela, pasa a ser un lugar clave para la reproducción y enseñanza de las mismas desigualdades”.

Asimismo, introdujo el término de educación sexista donde se destaca la idea de la masculinidad hegemónica que reproduce el patriarcado, entendido este como un sistema de dominación, donde a un grupo de la humanidad (el masculino) se le atribuyen características de superioridad frente a otro grupo (el femenino), justificándose así la jerarquía de un grupo sobre el otro En el ámbito educativo, esta masculinidad hegemónica homologa el sexo biológico (si se es hombre o mujer) al género, sin tener en cuenta la verdadera identidad del individuo y obligándolo a ubicarse en una de estas dos categorías, limitando sus posibilidades de desarrollo y estableciendo las normas de lo que  puede o no hacer solo por el hecho de ser un hombre o una mujer.

A continuación, la Dra. Charmaine Bissessar, docente de la Universidad de Guyana, habló sobre la perspectiva de género en la educación pública, donde teorizó que la  desigualdad se produce porque los sistemas educacionales permanecen con la ideología patriarcal de dominación y en muchos casos, los docentes masculinos a través de sus prácticas la estimulan, de tal manera que no existe una verdadera igualdad dentro de las aulas.  Asimismo, resaltó el papel de la escuela como un lugar que dicta normas para la socialización y en la mayoría de los países, ésta reproduce las normas existentes de desigualdad entre los niños y las niñas. Es por ello, que la sensibilización de los profesores sobre la importancia de aplicar mecanismos de igualdad de género en sus aulas es necesaria para una transformación educacional. 

Finalmente, la Dra. Bissessar brindó algunas recomendaciones para lograr la equidad de género en el proceso de enseñanza: 

  • Capacitar a directivos y administrativos del sector educativo en temas relacionados a la igualdad de género.
  • Capacitar a los docentes en prácticas y pedagogías inclusivas, para eliminar la discriminacion racial, por identidad sexual o condiciones socioeconómicas de los estudiantes. 
  • Monitorear la interacción de los docentes con los alumnos para asegurar que exista un tratamiento equitativo hacia todos.
  • Crear e implementar políticas que alienten la igualdad de los géneros y construyan en los niños y niñas una alta autoestima.

En el cierre de este encuentro, los participantes de la comunidad compartieron experiencias particulares en escuelas de México y El Salvador, y fueron invitados a participar del taller posterior al encuentro para profundizar en el rol de la formación docente para una pedagogía con equidad de género, debatiendo acerca de: ¿En qué ámbitos se observa la reproducción de sexismos en los sistemas educativos?; ¿Cómo se puede cambiar esta situación desde el rol docente?; y ¿Cómo se puede cambiar esta situación desde el rol docente?.

La quinta sesión de la Comunidad de Práctica se llevará a cabo durante febrero. 

Para participar de la comunidad de práctica puedes escribir a [email protected]

Webinar Link a Youtube

Contenido relacionado:

Conversaciones KIX LAC | Programa de Educación no sexista y transversalización de género. 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest