Cursos Remediales TaRL en contextos rurales


Institución ejecutora: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

País: Mexico

Fuente: Concurso de Innovación de SUMMA

Período ejecución: 2019-actualidad

Plataforma de Prácticas Efectivas: Agrupación de estudiantes según rendimiento académico

Desafíos

Disminuir el rezago de aprendizajes básicos en lenguaje y matemáticas en niños, niñas y adolescentes de contextos rurales.

Solución

Cursos remediales al nivel Correcto (Teaching at the Right Level).

Resultados

Efectos positivos en lectura y en matemáticas básicas.

Desde una perspectiva de justicia social esta innovación pretende abordar el rezago de aprendizajes básicos en lenguaje y matemáticas en niños, niñas y adolescentes de contextos rurales del sureste mexicano. Por medio de los principios de CAMAL (Combined Activities for Maximized Learning) y la metodología TARL (Teaching at the Right Level) se busca validar un modelo sustentable de escalamiento de cursos remediales orientados a disminuir el rezago en estudiantes de educación primaria de 3° a 6°, en municipios de alta marginación en localidades del estado de Veracruz.

El CIESAS a través del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) ha trabajado en tres áreas de acción: 1) Medición de aprendizajes básicos, que consiste en realizar Evaluaciones Dirigidas por Ciudadanos para generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos. Las mediciones se llevan a cabo aplicando encuestas en hogares (no en escuelas). Se aplican niño por niño de manera oral a una muestra representativa de hogares, que son visitados por voluntarios capacitados 2) Diseño, implementación, evaluación y escalamiento de innovaciones educativas en las modalidades escolar, extraescolar, cursos de verano y clubes de Autonomía Curricular, para mejorar aprendizajes básicos en lectura y matemáticas, y aprendizajes para la vida (manejo de emociones, ciudadanía y autocuidado) en primaria y secundaria; y, 3) generación de productos científicos en torno a las temáticas de aprendizajes básicos, evaluación alternativa y educación en México.

MIA ha visitado más de 14.880 hogares en 890 localidades de 244 municipios de los estados de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recolectando información de 20.239 niñas, niños y adolescentes en relación a sus aprendizajes básicos. Desde 2016 a la fecha, se han atendido a más de 12.760 niñas, niños y adolescentes de 27 municipios del Estado de Veracruz.

En el sistema educativo mexicano se presentan dos grandes desafíos en el mediano plazo. El primero de ellos tiene que ver con el rezago educativo y el aumento de la probabilidad de abandono escolar. El segundo desafío es lo que se conoce como rezago de aprendizajes, que se define como “la carencia de aprendizajes esperados respecto a la edad y grado escolar de los educandos”. 

Según TERCE 2015, más del 30% de los estudiantes de 3ro de primaria en México se encuentra en situación de rezago escolar de aprendizajes en matemáticas y lenguaje. Esto aumenta en zonas rurales de México debido a las limitaciones en términos de infraestructura escolar en donde sólo un 35% de escuelas indígenas multigrado tienen agua todos los días. Asimismo, el 41% de las escuelas comunitarias no poseen energía eléctrica. En términos de bibliotecas sólo el 22% de las escuelas indígenas multigrado cuentan con una de ellas y sólo el 3% de las escuelas posee sala de medios. A estos rezagos históricos, se suma la dificultad de conectividad y acceso a nuevas tecnologías, lo cual se ha exacerbado durante el último tiempo debido a la pandemia COVID-19. 

El año 2018, se llevó a cabo una evaluación de resultados para medir el efecto del programa en dos fases, piloto y escalamiento. Para ambas fases se midieron resultados antes y después del programa. En la primera fase piloto se  evaluaron 139 estudiantes entre 5 y 15 años. En la segunda fase de escalamiento, se evaluaron 783 estudiantes en lenguaje y 883 en matemáticas, entre 4 y 14 años.

La aplicación de los cursos de verano mostró efectos positivos tanto en lectura como en matemáticas básicas en la fase piloto, pero también en la fase de escalamiento. Estos efectos positivos pudieron inferirse mediante procedimientos de medición estándar aplicando un sencillo instrumento de medición antes y después del programa. El aumento de las medias después de los cursos muestra que el efecto fue positivo en ambos dominios, y los procedimientos estadísticos de comparación de grupos muestran que estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

Enlace: https://www.medicionmia.org.mx/

Informe: Ver informe

Anexos:

Tags:

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x