De Arica para el Mundo: un espacio para mejorar la educación media, con la participación de expertas internacionales 

Mar 2, 2021 | Noticias

Compartir

 

“Chaka en acción: una comunidad de aprendizaje que se fortalece” es el nombre del taller que se realizó durante los días 24, 25 y 26 de febrero en el marco del Programa CHAKA, organizado por SUMMA – primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe – en alianza con la Fundación Luksic.

La jornada de tres días tuvo como objetivo promover metodologías de trabajo colaborativo a nivel institucional entre los liceos, estudiantes y docentes de esta región chilena, trabajando sobre temas como metacognición, enfoque socioemocional, y colaboración. Participaron los colegios y liceos técnico-profesionales de la región de Arica y Parinacota que conforman el programa: Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano, Colegio Miramar, Colegio Tecnológico Don Bosco, Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murua y Colegio Leonardo Da Vinci.

Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, dio la bienvenida a los más de 80 participantes, remarcando que el 2020 fue un año muy complejo para todos donde cambiaron las cosas que parecían obvias y era muy difícil saber lo que vendría”. Resaltó además el trabajo de los docentes “La escuela debió hacerse cargo de un gran desafío, se transformó en un puente, más importante que nunca, para mantener el vínculo con el mundo y de soporte en todo sentido, es por ello que tenemos que reconstruir muchas cosas, la relación con la familia, los estudiantes, los aprendizajes, la parte emocional. Necesitamos abordarlo con todas las herramientas que tengamos disponibles”. Agradeció a los asistentes su compromiso con el programa y aseguró que “Desde CHAKA queremos apoyar estas prácticas de aprendizaje, acompañarlos. La idea es dar un puntapié inicial para hacer un trabajo conjunto, para aprender y apoyar a nuestros estudiantes y los unos a los otros”. 

El taller contó con la orientación de dos expertas invitadas israelíes, quienes han liderado la implementación del exitoso programa IMPROVE en ese país, el cual integra la enseñanza de las matemáticas con prácticas que se han incluido al modelo Chaka. La doctora Zemira Mevarech, profesora de Educación y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bar-Ilan de Israel, especialista en métodos de enseñanza metacognitivos en ciencias y matemáticas, resaltó su entusiasmo de poder compartir experiencias efectivas al otro lado del mundo con la comunidad de profesores en Chile, asegurando que “En conjunto vamos a lograr este cambio en los estudiantes y en los colegios, espero que sean pioneros e implementen este cambio en su país”. 

Ornit Spector-Levi, directora del Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Escuela de Educación de la Universidad Bar Ilan, Israel y directora del Centro Nacional de Maestros de Israel para la Educación STEM en Preescolar. Sus trabajos de investigación se centran en el desarrollo de la curiosidad y alfabetización científica desde la primera infancia hasta la adolescencia, pensamiento de ingeniería y desarrollo profesional de los profesores de ciencias. 

 

 

El director del programa CHAKA, Mauricio Farías, agradeció el intenso trabajo realizado por los directivos y docentes durante el taller y aseguró que Vamos a trabajar durante todo el año para ir adquiriendo herramientas y co-construir estrategias que vayan llegando al aula en forma efectiva y real. Nuestro objetivo será cautivar el aprendizaje de los estudiantes y la parte socioemocional, sobre todo en estos tiempos de pandemia”. 

Por su parte, José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Educacional Luksic, comentó: “Hoy tiene más sentido que nunca tender puentes entre las personas y las instituciones para enfrentar los desafíos que nos impone el contexto actual. Tenemos una gran oportunidad para generar aprendizajes y por eso es aún más necesario el acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de quienes conforman las comunidades educativas de Chaka”. 

Asimismo, las jornadas contaron con la presencia de líderes educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asesores y el equipo del programa, quienes presentaron evidencia validada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para responder al desafío de mejorar los resultados en la enseñanza de matemáticas y lenguaje en educación media. 

“El contexto de la pandemia nos ha obligado a profundizar en el cuestionamiento respecto de lo que es fundamental y esencial, y esa reflexión es la que en CHAKA guía la toma de decisiones respecto del currículum, la forma de evaluar y las metodologías que se desarrollan. Durante el taller hemos reflexionado sobre la noción de que los estudiantes requieren experiencias que les permitan conectar profundamente con ellos mismos, con otros, con dilemas y problemas del mundo real, y que así construyan aprendizajes más relevantes”, dijo la experta en educación María Angélica Mena, invitada a participar en la jornada.

Sobre el Programa Chaka

Chaka significa “puentes” en lengua aymara y busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red Chaka y entre éstos y su ecosistema local. 

El objetivo de este programa, iniciado en 2019, es desarrollar una propuesta educativa, basada en un paradigma de colaboración, que potencie el aprendizaje profundo y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad social. Busca que los estudiantes sean gestores de su propio aprendizaje y para ello se realiza un trabajo de co-construcción con docentes y directivos para fomentar la colaboración, la metacognición, la reflexión y el aprendizaje socioemocional. 

El programa se desarrolla en el norte de Chile, específicamente en cinco Liceos de la ciudad de Arica, en la Región de Arica y Parinacota. Además, posee una plataforma virtual colaborativa que apunta a favorecer la comunicación de la red de establecimientos que participan en el proyecto, al promover espacios de interacción y la conformación de vínculos entre integrantes de los distintos centros de estudio. También, facilita el acceso a las herramientas y contenidos correspondientes a las diferentes estrategias que desarrolla Chaka.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest