Diálogo para la paz desde el aula

Ago 26, 2022 | Noticias

Compartir

Por Rafael Carrasco y Mauricio Farías*

El diálogo es una herramienta clave para fortalecer los procesos educativos. Es un proceso reflexivo que permite contrastar mis ideas con las de los demás. Así, el diálogo se transforma en una importante herramienta pedagógica. Sin embargo, es mucho más que eso.

Hemos visto en estos días cómo distintas situaciones de violencia han aparecido con más frecuencia en las comunidades escolares y, si bien sabemos que es un fenómeno complejo y multifactorial, desde el ámbito pedagógico, el diálogo surge como una opción educativa para la no violencia. Hoy, cuando se han abierto las puertas a modificaciones curriculares, también es tiempo de fomentar este tipo de estrategias, no solo de expresión, sino también de intercambio constructivo.

Un diálogo honesto requiere tratar de entender las ideas de los otros, así como escuchar y flexibilizar las propias. Es por eso que el diálogo hay que formarlo, guiarlo, generando espacios protegidos para que exista la confianza de abrirse a la conversación, fomentando el respeto y la valoración de las ideas diversas.

Es en estos espacios donde un estudiante es protagonista de su propio aprendizaje, donde puede reflexionar sobre las causas de los disensos, buscar espacios de consenso y/o construir nuevos conocimientos. Es aquí donde la otra persona pasa a ser importante; donde nos vinculamos y creamos lazos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la visión de comunidad. En un mundo que tiende a la polarización, el desarrollo del diálogo en nuestro país se hace cada vez más urgente.

*Carta al director publicada en el diario La Tercera de Chile.

Rafael Carrasco es subdirector de SUMMA, y Mauricio Farías es Director de Transformación Escolar de SUMMA.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest