El director de SUMMA en el Foro de Transiciones Justas EU-LAC: «Debemos enfocarnos en digitalizar para incluir»

May 16, 2023 | Noticias

Compartir

En el marco de su misión de facilitar el intercambio entre actores gubernamentales y de la sociedad civil de las dos regiones, la Fundación EU-LAC organizó el Foro de Transiciones Justas, que se llevó a cabo en Barcelona, y SUMMA dijo presente con su director, Javier González, y la Directora de Desarrollo Estratégico e Incidencia, Karla Fernandini.

Javier participó en la sesión sobre «Brecha digital y la profundización de brechas de aprendizajes y productividad en ALC y la UE», que se desarrolló en el Grupo temático sobre Transformación digital inclusiva. Además, formó parte del panel de cierre en el que cada grupo temático expuso sus conclusiones.

«Coincidimos en que antes de la pandemia, nuestros sistemas en la región ya eran débiles en cuanto a calidad, equidad e inclusión, y pos-pandemia estas dimensiones empeoraron», comenzó. «Ha sido humilde o poco adecuada para el nivel de desafíos, la respuesta de los gobiernos en general. Han respondido tardíamente con recursos acotados y capacidades limitadas», alertó.

Haciendo un repaso de lo que fue su presentación en la primera jornada, Javier recordó que el estudio regional «La Voz Docente», realizado por SUMMA y OECS junto a los ministerios de Educación de los 21 países que participaron, arrojó que alrededor de 81% de los docentes percibió que hubo capacitación para la educación en línea en la pandemia pero 46% dijo que esta capacitación fue insuficiente.

En otra línea de temas, agregó que existe una necesidad de investigación. «En el Sur Global producimos muy poca investigación mientras la mayoría de la investigación, incluso sobre Latinoamérica, se hace desde el Norte Global», reflexionó.

Respecto de la recuperación de aprendizajes, sostuvo que «hay países que trabajan en la recuperación de aprendizajes, algunos hacen uso de plataformas tecnológicas, y otros, los más osados, programas mas personalizados, autoguiados, como el caso de Uruguay y otros países». «Debemos alentar áreas de colaboración, ver la infraestructura, no sólo invirtiendo sino ayudando a negociar el ingreso de las grandes empresas, disponibilizar Internet en áreas rurales», alertó. Insistió en que «la inclusión es clave. Latinoamérica es desigual en múltiples dimensiones y debes ser un foco importante digitalizar para incluir con una perspectiva de ecosistema de investigación y desarrollo. Debemos resolver fallas de coordinación, generar capacidades y la manera es un foco de sistemas nacionales». «Tenemos que saber cómo ocupar las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial y cómo se introduce en el núcleo pedagógico», concluyó.

El Foro tiene el objetivo de generar un espacio de debate y refección de expertos/as, investigadores/as y otros actores de la sociedad civil sobre los desafíos y oportunidades de la cooperación birregional en materia de: adaptación y mitigación del cambio climático, transición energética justa y transformación digital inclusiva, con la finalidad de formular recomendaciones que serán presentadas a tomadores/as de decisión de política pública que participarán en la próxima Cumbre de Jefes/as de Estado y de Gobierno CELAC-UE.

La Fundación EU-LAC fue creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2010. Sus miembros son los países de la UE y CELAC y la propia UE. La Fundación es una herramienta de la asociación UE-CELAC y sus actividades nutren el diálogo intergubernamental, en línea con el Plan de Acción birregional.

La Fundación tiene la misión de fortalecer y promover la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.

Te mostramos algunas imágenes del Foro:

Más información: https://eulacfoundation.org/es/foro-transiciones-justas-eu-lac 

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest