Director de SUMMA, Javier González, en CADF: “No podemos dejar a profesoras y profesores solos” 

Nov 7, 2022 | Noticias

Compartir

El director de SUMMA, Javier González, participó del panel “Salida de la crisis educativa provocada por la pandemia: estrategias intersectoriales”, realizado en el marco del Foro Centroamericano de Donantes (CADF) que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, y es organizado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF) desde 2010.  

El especialista compartió el panel con la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos; Dunia Perdomo, Coordinadora de Proyectos de OYE Adelante Jóvenes de Honduras; y Kimberly McClain, Directora Regional del Fondo Global para la Niñez, quien moderó el debate. 

González presentó algunos resultados pertenecientes al Estudio Regional “La Voz Docente: Por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe”, desarrollado por SUMMA y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), en colaboración con 21 ministerios de Educación de América Latina y el Caribe. 

“El 26,5% de los profesores de la región dice que más de la mitad de sus estudiantes está rezagado en aprendizajes. Cuando miramos países de Centroamérica el porcentaje es mayor. Además, 65% indica que hay dificultades y riesgos de exclusión escolar”, señaló. 

Se refirió al impacto socioemocional de la pandemia y a las situaciones de violencia tanto escolar como doméstica: “El estudio indica que 27,8% de los profesores dice que sus alumnos tiene desmotivación o depresión, 12% afirma que sus estudiantes han sufrido violencia en sus propios hogares”. 

​​Habló de “la precariedad de la provisión pública en nuestros países” al destacar que el 87% de los profesores de la región dice que sus computadoras las financiaron ellos mismos. Profundizó en el tema del financiamiento a la educación, que diminuyó en la región. “Tenemos que dar esta lucha en el ámbito de la educación. La educación tiene un costo absoluto y está demostrado que la educación de calidad requiere una inversión mínima de 8000 dólares por alumno por año. En Latinoamerica estamos por debajo de los 2500 dolares”, advirtió.

Además, se refirió al apoyo a los profesores y el acompañamiento a las escuelas. “Los profesores están solos, ése es el panorama en esta región donde hay grandes déficits y brechas educativas y desigualdades profundas, además de que nuestra institucionalidad es tremendamente precaria y está tremendamente fragmentada”. 

“Es importante que la agenda de los donantes se ponga al servicio de las agendas de los estados de la región, que esté alineada con los intereses de cada país y  no impuestas desde el norte, porque a veces esas agendas no sólo no son funcionales sino que son contraproducentes”, sostuvo. Resaltó además que lo que se financia debe estar basado en evidencia y contextualizado a la realidad de cada lugar. 

González concluyó su participación con recomendaciones concretas para el sector: impulsar políticas de recuperación de aprendizajes con foco en las prácticas pedagógicas que generan cambios e impacto; el acompañamiento pedagógico; el cuidado y bienestar socioemocional y nutricional de los estudiantes; la evaluación; la capacitación y los tiempos no lectivos; el financiamiento; y promover ecosistemas de innovación y conocimiento creando mecanismos de colaboración y fortaleciendo las universidades, apostando a la mejora continua. 

Por su parte, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, hizo énfasis en el Programa PRISA (Programa Integral de Recuperación Socioemocional de los Aprendizajes), que desarrolla SUMMA junto al Ministerio de Educación de Panamá y la Fundación Tinker. “Este entorno de cooperación con donantes, SUMMA, y Tinker, nos ayudó a instalar un ecosistema digital que incluye una serie de estrategias que ya han sido probadas en el mundo”, destacó. 

El Foro Centroamericano de Donantes (CADF) es un encuentro entre la sociedad civil, la filantropía y los sectores gubernamental y empresarial para discutir sobre los asuntos prioritarios de Centroamérica y generar alianzas en favor del desarrollo, la equidad y la justicia en la región. Se lleva a cabo de forma anual en una ciudad centroamericana. Durante tres días, el CADF ofrece una variedad de paneles, talleres y oportunidades de networking para abordar los desafíos de la región, crear una visión compartida y promover la colaboración entre sectores.

Mira el video del panel: https://www.youtube.com/watch?v=SPTfnwt_lqw

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest