Director de SUMMA: «La pandemia nos dio la oportunidad de centrarnos en el rol de la tecnología y en cómo adaptarla para asegurar el derecho a la educación»

Mar 31, 2022 | Noticias

Compartir

La Fundación Ceibal, en colaboración con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM Report, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, organizaron el evento de consulta de alto nivel “Tecnología y educación en América Latina: Consulta regional del Informe GEM 2023” que se desarrolló en el marco del Informe GEM 2023, que será sobre tecnología y educación.

El encuentro virtual contó con la presencia del director de SUMMA, Javier González, en el panel sobre buenas prácticas y evidencias en América Latina. González destacó que la pandemia dejó efectos negativos pero también ventanas positivas, “como la necesidad de centrarnos más sustantivamente en el rol de la tecnología, en cómo adaptarla y hacerla adecuada para asegurar el derecho a la educación y hacer de este continente uno más justo”.

“Hay una serie de evidencias internacionales que son tremendamente útiles pero en muchos casos no son compatibles por distintos factores”, advirtió. Mencionó algunas iniciativas de SUMMA que aportan evidencia al debate sobre tecnología y educación, como la encuesta regional “La Voz Docente” en la que participaron más de 200 mil docentes de 21 países de la región y cuyos resultados estarán en los próximos meses. Otro proyecto en marcha es el Índice mundial de Desarrollo Profesional Docente a Distancia en el Sur Global desarrollado con el apoyo del IDRC en 13 países. Agregó que SUMMA también se está enfocando en el tema docente trabajando por ejemplo con los Ministerios de Educación de Ecuador y Honduras en proyectos que buscan identificar cuáles son las mejores prácticas y cómo apoyar a las y los docentes para que usen las TICS. 

“Necesitamos avanzar en evidencia en las TICS no solamente en ambientes escolares sino también a nivel de los hogares, y para saber cómo adaptamos las tecnologías para promover la justicia social en una región que es la más desigual del mundo”, concluyó. 

 

El panel estuvo compuesto además por Leda M. Muñoz, Director Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo; Santiago Cueto, Director Ejecutivo de GRADE; Agustín Porres, Director Regional LATAM de Fundación Varkey; Richard Culatta, Director General de ISTE; y Fernando Salvatierra, Especialista de programa de TIC de IIPE UNESCO.

El evento tuvo sesiones plenarias y distintas instancias en las que participaron Leandro Folgar, Presidente de la Fundación Ceibal y Plan Ceibal; María Florencia Ripani, Directora de la Fundación Ceibal; Manos Antoninis, Director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) de la UNESCO; Federico Burone, Director Regional de América Latina y el Caribe, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC Canadá); Fernando Reimers, Profesor y Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard; Mercedes Mateo Díaz, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jaime Saavedra, Director Global de Educación del Banco Mundial; Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación de Diálogo Interamericano; Vincenzo Placco, Gerente de Educación de UNICEF América Latina; Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación OREALC/UNESCO; Carlos Vargas Tamez, Jefe de la Sección de Desarrollo Docente de UNESCO y Jefe de la Secretaría del Equipo Especial Docente (Teacher Task Force, TTF)

También estuvieron presentes la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo; la ministra de Educación de Ecuador, María Brown Perez; el ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda; el ministro de Educación de Uruguay, Pablo Da Silveira; y a través de un video grabado, el ex ministro de Educación de la Argentina, Esteban Bullrich. 

En la segunda parte del encuentro hubo talleres de consulta con grupos de trabajo virtuales en los que participaron representantes de diversas partes interesadas de las comunidades educativas, incluyendo equipos técnicos y otros actores, entre ellos, centros de investigación, think-tanks y proveedores de tecnología con impacto en la región. 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest