Noticia

COMPARTIR

Docencia e Innovación en tiempos de Covid: Expertos en educación participaron de conferencia internacional

 

Junto a autoridades y expertos educacionales se realizó la primera Conferencia Internacional “Docencia e Innovación 2021. Desarrollo profesional docente en tiempos de Covid: oportunidades desde la innovación”, organizada por el Centro Regional para el Intercambio de Conocimientos e Innovaciones para América Latina y el Caribe – KIX LAC -, liderado por SUMMA y la  Organización de Estados del Caribe Oriental – OECO -.

El encuentro reunió a importantes referentes del ámbito educativo y a más de 700 asistentes virtuales. Contó con la participación del Dr. Michael Fullan, director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo; la ministra de Educación de Guyana, Priya D. Manickchand; el Dr. Javier González, director de SUMMA, la Dra. Laurette Bristol, gerente de Programas y Desarrollo de Recursos Humanos de CARICOM; y el Dr. Carlos Vargas-Tamez, Jefe de Desarrollo Docente en Task Force para docentes de la UNESCO.  

“Casi todo lo que aprendemos es a través de la implementación. La práctica persigue a la teoría, no al revés”, dijo el Dr. Michael Fullan al abrir su conferencia. 

La presentación magistral del especialista se enfocó en las 10 prioridades para activar el aprendizaje profundo y las 6 “C”, competencias globales para desarrollarlo: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad, y pensamiento crítico. 

El académico expuso sobre el marco para el aprendizaje profundo y destacó que “el éxito ocurre cuando los líderes participan como aprendices con el staff para cambiar la cultura”. “Los docentes deben estar involucrados en descubrir los detalles de la implementación”, agregó. “No puede haber progreso sin la unidad de propósito y acción que involucre un proceso de unificar continuamente un sentido de propósito colectivo y la capacidad individual y grupal de realizar mejoras”, dijo. 

En tanto, el director de SUMMA, Dr. Javier González, agradeció la participación de los asistentes provenientes de diversas partes del mundo, y destacó a las competencias docentes como pilares fundamentales para construir una educación más justa, especialmente en el contexto del Covid-19, El punto clave de estas conferencia son nuestros docentes, que han trabajado duramente pero a veces no tienen las herramientas iniciales ni los apoyos públicos para sacar adelante su tarea. Hablar de innovación no necesariamente significa software, o más tecnología, sino que es mejor pedagogía”. 

Mostró el modelo de trabajo de SUMMA, sus iniciativas y la plataforma de prácticas efectivas en educación, “probablemente la más poderosa de la región que sintetiza más de 10 mil estudios académicos y 200 meta-análisis”.

Según los datos brindados por el Informe GEM, realizado por SUMMA conjuntamente con la UNESCO, en la región hay una serie de hechos que muestran que se debe invertir en formación. El 21% de los maestros no tienen un título para ejercer como docente y de aquellos que lo tienen, el 40% se ha graduado de programas mixtos o a distancia. Además, el informe evidencia la necesidad de tener más profesores en áreas rurales, en las disciplinas de ciencias y matemáticas, en la masificación de la profesión para insertar más varones y en la preparación y formación de los docentes para una enseñanza más inclusiva, que comprenda a estudiantes de pueblos originarios, migrantes, con discapacidades, de la comunidad LGTBI, entre otros, donde los docentes sean los primeros en capacitarse en este cambio cultural respecto a la diversidad sexual y de género.

Durante el panel sobre las principales políticas y prácticas para el desarrollo profesional de los docentes llevadas a cabo durante la pandemia, la ministra de Educación de Guyana, Priya Manickchand, resaltó el compromiso de estos, “los docentes han dado ejemplo de determinación, grandeza e innovación, y gracias a ello, los estudiantes han podido recibir y han podido participar de las clases de la forma más segura que se ha podido”. Señaló también que “como Ministerio reconocemos la necesidad de una respuesta completa y exhaustiva frente a los estudiantes para poder adaptarse de una manera exitosa a esta nueva realidad educativa. Es por ello que ya se han capacitado más de 10.000 profesores en TICS permitiéndole a Guyana ser pionero en la región”.  

Por su parte, el Dr. Carlos Vargas-Tamez, Jefe de Sección de la Secretaría de Desarrollo Docente de UNESCO – Teachers Task Force, remarcó algunas consecuencias y las implicaciones del Covid-19 en la formación docente. Destacó el tema de las tecnologías “pero no sólo en referencia a Internet, sino cómo trabajamos con diferentes medios y tecnologías. El libro es un ejemplo, y también la radio, la TV, los periódicos, los medios masivos. Esto ha sido poco enfatizado”. 

Subrayó además la importancia de poder formar a los docentes para abordar las diferencias entre los aprendizajes que hay entre los estudiantes. “Es muy importante decir que no es lo mismo cómo se vive el Covid en algunos hogares y en otros”, añadió. Y aseguró que los aprendizajes no suceden sólo en la escuela o cuando los calendarizamos. La emergencia de nuevos actores educativos nos dicen que hay formas nuevas de educar, de mediar los aprendizajes, de hacer mentoría aprovechando estos nuevos actores y espacios educativos. Hay que hablar también de las ganancias. Una formación para los docentes para el aprendizaje a lo largo de la vida es fundamental”. 

A continuación, la Dra. Laurette Bristol, Programme Manager, Human Resource Development at the CARICOM Secretariat – presentó los casos de Jamaica y Belice como representativos en respuesta al COVID en la región, “Cuando observamos el caso de Jamaica, vemos que han establecido un consejo de profesores que ha permitido llegar a acuerdos a nivel nacional y generar estándares para la docencia, vemos como la calidad de la enseñanza es algo que se desarrolla en un ecosistema variado resaltando la importancia del consenso y del apoyo de la comunidad. Esto es lo que estamos necesitando a nivel regional”.

El Dr. Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental, destacó la oportunidad que presenta esta crisis.  “Estamos trabajando en una catástrofe global. Tenemos que ejercitar un entendimiento metacognitivo y proponer soluciones estratégicas”, dijo. “Hay elementos comunes que van a fortalecer nuestro trabajo, como la redefinición del trabajo de los docentes, o el rol de la educación. Estamos en una transformación educacional compleja. Se trata de generar un proceso de enseñanza robusto y esta situación nos ha permitido hablar de elementos que quizás no habíamos considerado en el pasado”, añadió. Advirtió que “el Covid no sólo ha cambiado la educación, sino que ha impuesto otros cambios. Los padres y muchos profesores no estaban preparados para este nuevo escenario. Debemos comprometernos a un propósito común”.

El Dr. Javier Luque, Country Lead de la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés), destacó la importancia del desarrollo docente “que es el gran reto pendiente en nuestros países, y cómo asegurar docentes capacitados y motivados en el salón de clase”. “El intercambio de este evento va a facilitar el desarrollo o mejoras de este tipo de políticas a nivel países”, agregó. 

En el cierre del evento, Raúl Chacon, director de KIX LAC, señaló que “son tiempos para aprender y para escuchar. Hemos escuchado palabras muy inspiradoras de lo que significa el desarrollo profesional para el aprendizaje. Ojalá florezcan estas competencias y nos transformemos en ciudadanos locales y globales”. 

Accede a la conferencia en  EspañolInglés 

English version: Teaching and Innovation in times of Covid: education experts participated in international conference