Ecosistema de iniciativas KIX en América Latina y el Caribe

Ago 2, 2022 | KIX, Noticias

Compartir

A nivel global GPE KIX lleva adelante proyectos que generan evidencia procesable para que los países aborden los desafíos críticos del sistema educativo en 70 países de bajos y medianos ingresos. (Ver las iniciativas)

En esta edición, presentamos dos proyectos que tiene foco en los países del Hub KIX Latinoamérica y el Caribe:

Proyecto 1

«Mejorar la alfabetización de los niños mediante el apoyo a las redes comunitarias”

Liderado por World Vision Canada e implementado junto al Instituto de Ontario para Estudios en Educación, la Escuela de Educación y Liderazgo de la Universidad de Ghana y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras – FOSDEH – , buscan mejorar la instrucción de alfabetización y los apoyos de lectura en las escuelas primarias de Ghana, Honduras y Nicaragua mediante la adaptación y la ampliación del enfoque de la red «Unlock Literacy Learning Network» (red de desbloqueo de la alfabetización), que se ha puesto a prueba exitosamente en más de 30 países.

El enfoque aborda las formas en que los niños en los grados de primero a tercero aprenden a leer, y cómo los maestros y maestras, padres y comunidades pueden ayudar, independientemente de su nivel de alfabetización. También ayuda a las comunidades a construir una cultura de lectura en la escuela, en el hogar y en la comunidad. El modelo incorpora evaluaciones de lectura, capacitación docente, acción comunitaria y materiales de enseñanza y aprendizaje. 

Información acerca del proyecto: 

Video Historias de cambios

Documento: Mejora de la alfabetización infantil mediante el apoyo de las redes comunitarias (ULLN): Síntesis de los resultados en la Fase 1 de recolección de información en Honduras 2021.

Documento: Mejora de la alfabetización infantil mediante el apoyo de las redes comunitarias (ULLN): Síntesis de los resultados en la Fase 1 de recolección de información en Nicaragua 2021.

Informe: La Educación Básica en Honduras 2015-2020: Tendencias y Desafíos. 

Herramienta: Guia de lectura y técnicas de teatro con apuntes metodológicos

Página WEB:  FOSDEH

Proyecto 2

“Adaptando y ampliando la escala de la tutoría entre pares de maestros y líderes escolares para una educación rural equitativa”

El proyecto Tutoría entre Pares de América es desarrollado por Fundación Educación 2020 (Chile), Fe y Alegría (Nicaragua y Honduras), y el Foro Eduquemos, con el apoyo de la Alianza Global para la Educación (GPE) y su línea de Intercambio en Conocimiento e Innovación (KIX) del International Development Research Center (IDRC). 

Esta iniciativa, que se desarrolla en 40 escuelas rurales de Honduras y Nicaragua, liderado por Fundación Educación 2020 e implementado junto a la Fundación Fe y Alegría y el Foro Eduquemos,  a cargo de Fe y Alegría de Honduras y Nicaragua, busca formar a docentes para innovar en la educación rural y promover el desarrollo integral de los y las estudiantes, a través de la estrategia de aprendizaje activo Tutoría entre Pares (TeP).

Los objetivos del proyecto son triples: a) la identificación de actores clave y factores críticos para la adaptación y ampliación de la escala de la metodología; b) la implementación y evaluación de un piloto del modelo de tutoría entre pares, enfocado en la mejora de los procesos de formación profesional docente, competencias de liderazgo para la innovación y el logro de aprendizajes significativos para los estudiantes; y c) la movilización de evidencia entre actores clave del sistema educativo de ambos países. El proyecto favorecerá la participación de los actores en un proceso iterativo e interactivo, a través de métodos cualitativos y cuantitativos.

Página web del proyecto 

Nota WEB

Documento: Innovación en educación rural: Avanzando hacia una metodología de Tutorías entre Pares en Honduras y Nicaragua  

Documento que tiene como objetivo contribuir a la discusión sobre la adaptación y escalabilidad del modelo Tutoría entre Pares (TeP) en escuelas rurales de Honduras y Nicaragua.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest