fbpx

Efecto de Pares, Profesores e Incentivos


Institución ejecutora: International Child Support (ICS)

País: Kenya

Fuente: IPA

Período ejecución: 2005 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/orgsummaedu/public_html/wp-content/themes/summa/single-mapa.php on line 44

Desafíos

Incrementar las capacidades de los alumnos por medio de la contratación de profesores suplentes, del involucramiento de las familias y de la clasificación de estudiantes por nivel de desempeño inicial.

Solución

Tres intervenciones complementarias para reducir el ratio profesores/ alumnos, reducir la heterogeneidad dentro de las clases y empoderar a las familias.

Resultados

El reclutamiento de profesores suplentes tiene un aumento de 0.22 desviaciones estándar sobre el aprendizaje, mientras que el impacto es aún mayor cuando el proceso es supervisado y monitoreado por los Comités Escolares (+0.25 desviaciones estándar), y cuando se separan los alumnos según su nivel de capacidad (+0.28 desviaciones estándar).

Efecto de Pares, Profesores e Incentivos (Peer Effects, Pupil Teacher Ratios and Teacher Incentives) es ejecutada por la ONG International Child Support (ICS). La iniciativa se entiende como un programa integral de asistencia escolar que se enfoca en la organización estructural de las escuelas y de los modos de enseñanza. Incluye tres ejes complementarios:

1. Programa Profesor Extra (Extra Teacher Program o ETP), que provee fondos a los Comités Escolares de padres para contratar a un profesional que apoyará al docente titular. Si bien siguen el mismo currículo, el docente adicional se dedica a un nivel en particular mientras que los titulares se enfocan en una materia en distintos niveles.
El programa ETP se complementa con facilidades en el proceso de contratación y en la obligación del profesor adicional, de reportar ante el Comité de Padres de la escuela, que se vuelve su única autoridad. En este sentido, el ETP sustituye el tradicional control vertical del profesor de parte de sus superiores administrativos, por un sistema que involucra a las familias.

2.El segundo eje es el Entrenamiento en Gestión Basado en la Escuela (School-Based Management training o SBM), que busca reforzar las capacidades de los padres que forman el Comité Escolar. Para ello, se aplica una capacitación de 90 minutos en materia de reclutamiento y monitoreo a profesores, que contempla normas legales, técnicas de entrevistas, técnicas de supervisión.

3.La tercera línea de acción abarca la separación de los alumnos según sus capacidades, con el fin de crear grupos de estudiantes homogéneos. Las capacidades se determinan inicialmente con una prueba de lectura y matemáticas.

Al igual que muchos países de la región subsahariana, Kenia se caracteriza por tener una población joven y rural, donde los menores de 14 años representan un 40% de la población total (el rango 15-24, un 20%); y en las zonas rurales, vive el 74% de la totalidad de los habitantes. En estas zonas se concentran altos grados de vulnerabilidad, baja productividad y escasez de servicios básicos, tales como salud y educación.

En educación, si bien el país ha logrado incrementar la participación neta de niños y jóvenes en el nivel primario y secundario, en el año 2012, quedaba un millón de niños que no asistían al sistema educativo formal. Ese número se redujo considerablemente entre los años 2006 y 2007 (menos 44%), pero volvió casi a sus niveles iniciales al año siguiente, para quedar más o menos estable hasta la actualidad. Las tendencias anteriores revelan un contexto educativo complejo en Kenia, lo cual tiende a empeorar junto con la disminución, desde el año 2006, de la proporción de los gastos públicos en educación en relación al PIB (desde un 7 a un 5% en la actualidad).

Entre los años 2005 y 2007, Innovation for Poverty Action (IPA) ejecutó una evaluación experimental del programa para determinar su impacto en las habilidades de los alumnos. De este modo, se levantó una línea base en el año 2004 en 210 escuelas primarias de regiones occidentales del país. 140 recibieron la intervención ETP a partir del año 2005,  mientras que las demás (70) formaron el grupo de control. Del grupo de intervención (A), la mitad recibió el programa SBM, y un 25% recibió tanto el SBM, como la selección de niños según capacidades.

En términos generales, el impacto del programa ETP alcanza +0.22 desviaciones estándar. Los mayores resultados se alcanzan cuando los comités locales de escuelas tienen la capacidad de supervisar el proceso de reclutamiento de los profesores, y de monitorear efectivamente su desempeño (programa SBM). La conjunción de las dos intervenciones implican 0.25 desviación estándar (contra 0.19 sin el SBM). También, se destacó un efecto muy significativo de la repartición de alumnos según sus capacidades (0.28 desviación estándar, contra 0.16 sin la selección).

Dados que los costos de la iniciativa, que están principalmente representados por el salario del profesor suplente (US$ 35 por mes), el programa ofrece una buena alternativa para escuelas primarias en zonas marginales.

Impacto de las intervenciones:

Gráficos: Impacto medido en desviaciones estándar del grupo de intervención en comparación al grupo de control.

Tags:

Otros usuarios han visto

Vistas recientes