Encuentro con la Fundación Zamora Terán, una de las 4 iniciativas premiadas por SUMMA-KIX LAC

Abr 25, 2024 | Ecosistema KIX, KIX, Noticias

Compartir

Directivos de SUMMA – KIX LAC se reunieron con la Fundación Zamora Terán para conversar acerca de los avances en el proyecto Conecta Aprende, iniciativa ganadora de la 2° edición de la Convocatoria de Iniciativas Innovadoras para la Justicia Educacional del Laboratorio de Innovaciones Educativas LAB-ED.

Durante el encuentro se presentó el trabajo realizado por la Fundación, especialmente en formacion docente, evidencia para mejorar la calidad e integración tecnológica.

Felix Garrido, director ejecutivo para América Latina de la Fundación Zamora Terán, resaltó el apoyo de SUMMA para el crecimiento del proyecto gracias al prestigio de ser una de las iniciativas premiadas en la región. Hasta la fecha el proyecto ha sido acompañado por más de 3.000 docentes y 12.850 voluntarios.

 

🔖Conecta Aprende

Conecta Aprende es un programa de desarrollo profesional docente con enfoque en la transición hacia la virtualidad, alfabetización digital y lecto-escritura que se implementa en Nicaragua y Honduras desde el año 2020. El mismo adopta el enfoque de pedagogía estructurada y se apoya de la integración de tecnología, basados en el modelo Technological Pedadogical Content Knowledge (TPACK), el cual destaca la necesaria vinculación entre los diferentes conocimientos y dominios del docente: disciplinarios, pedagógicos y tecnológicos.

El programa permite la enseñanza del uso de las plataformas virtuales con fines didácticos e integra a las familias en el proceso de los aprendizajes de los niños. Asimismo, pretende desarrollar el perfil del docente del siglo XXI o bien el docente 4.0 (un ciudadano digital, un docente humanista 360 y un gestor de aprendizajes significativos). Un docente capaz de impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes con enfoque en la lectoescritura.

Público objetivo:

  • Docentes de entre 18 y 50 años de primaria (1° a 6°), en Nicaragua y Honduras. Se espera alcanzar a 850 docentes de comunidades vulnerables.
  • Centros educativos rurales y urbanos marginales, públicos y subvencionados que atienden a niños y niñas de escasos recursos económicos.
  • Estudiantes entre 6 y 13 años de edad (1° a 6° primaria) junto a sus padres.
  • Familias vulnerables.

 

¿Cuál es la estrategia?

El Programa Conecta Aprende comprende 3 fases medulares:

  • Transición hacia la escuela digital.
  • Enfoque en el fortalecimiento de la metodología del docente.
  • Articulación con la comunidad educativa.

 

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest