Encuentro de expertos internacionales sobre uso de evidencia educativa en tiempos de pandemia

Ago 4, 2021 | KIX, Noticias

Compartir

SUMMA y OECS a través del Centro KIX LAC, organizaron el webinar “Uso de Evidencia en Tiempos de [Post] COVID: Herramientas y Experiencias Educativas” donde especialistas en educación presentaron diversas plataformas y acciones aplicadas en algunos sistemas educativos, devenidas de las experiencias que dejó la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, y especialmente, en los países latinoamericanos y del Caribe. 

Este encuentro reunió a la Dra. Becky Francis,  CEO de  Education Endowment Foundation – EEF -; al Dr. Russbel Hernández, director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras; y al Dr. Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA y miembro de la Junta Directiva de la Agencia Nacional para la Calidad de la Educación de Chile. El evento fue  moderado por la Sra. Sonia Rees, responsable de gestión de la información en la Organización de Estados del Caribe Oriental – OECO –

Javier González, director de SUMMA, dio la bienvenida a los participantes y reflexionó acerca de las lecciones que nos continúa dejando la pandemia, “La educación es un desafío global y hemos aprendido que la información y la colaboración son la clave. Para  generar cambios no basta solo con voluntad, necesitamos evidencia e información que sintetice todo aquello que sabemos y cuales son aquellas prácticas pedagógicas que realmente logran un cambio efectivo”. Asimismo, aseguró que “Necesitamos instancias de encuentro y mecanismos de innovación, posibilitar espacios para encontrarnos y desarrollar rutas y estrategias de mejora, esto es lo que hace KIX LAC”.

A continuación, la Dra. Francis presentó el trabajo realizado por el EEF acerca del impacto del cierre de las escuelas, especialmente para los alumnos más desfavorecidos y aseguró que “el aprendizaje basado en la evidencia puede acercar la educación a la práctica profesional de los docentes y a los métodos educativos que se utilizan”.

En este sentido, enfatizó que “No basta con decir que hay evidencia, sino que es necesario un trabajo para traducir esa evidencia en términos que sean útiles para los tomadores de decisiones, adaptada al contexto y a la realidad. Para ser útil, la evidencia necesita adaptarse a la realidad local y esto solo es posible con el involucramiento de investigadores locales que entiendan la dinámica regional y aseguren la persistencia en el tiempo”. 

Para concluir su presentación, la Dra. Francis enumeró algunas reflexiones sobre el creciente interés por el uso de la evidencia a nivel mundial:

 

La enseñanza de alta calidad es la herramienta más poderosa que tenemos. 

Los recursos y el apoyo de alta calidad se deben poner a disposición de los estudiantes que más lo necesitan.

Es esencial una respuesta sostenida en el tiempo.

Se necesita una colaboración urgente a nivel local y mundial.

 

Posteriormente, el Dr. Carrasco presentó el trabajo que viene llevando adelante SUMMA sobre la conexión de los aprendizajes globales con la práctica local, comentando que  “Todo el tiempo nos preguntamos qué hemos logrado y hacia dónde podemos avanzar, cómo estamos con respecto a los demás, cómo conectamos los aprendizajes globales con los desafíos locales?”. En respuesta a ello, presentó el modelo de trabajo de SUMMA el cual consiste en investigar brechas y nudos críticos, sintetizar y mapear, innovar en espacios concretos e incluir en red. 

Asimismo, concluyó las principales medidas de acción a tener en cuenta para pensar en tiempos de COVID y post pandemia:

 

Mayor inversión con focalización

Adaptaciones pedagógicas y curriculares

Necesidad de formación para los docentes.

Infraestructura: conectividad y tecnología

Potenciamiento de alianzas y articulaciones

Monitoreo y evaluación.

 

Por su parte, el Dr. Hernández, aseguró que la difusión de evidencia siempre es un gran desafío para las universidades y algunas Organizaciones de la Sociedad Civil, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) ha estado fortaleciendo su papel en este sentido para que los tomadores de decisiones en el sector educativo diseñen políticas a nivel macro, meso o micro. La sinergia de proveedores de información y tomadores de decisiones se ha incrementado en los últimos años, pero falta aún más por hacer para que las políticas educativas se diseñen de manera informada científicamente”. En referencia  a esto, indicó que las evidencias de aprendizajes pueden obtenerse a partir de instancias de trabajo individual y/o grupal de los y las estudiantes, situaciones de heteroevaluación a cargo del docente, situaciones de coevaluación mutua entre pares, o situaciones de autoevaluación.

Finalizando la reunión,  Florencio Ceballos, especialista en programas del Knowledge Innovation Exchange KIX en el IDRC, y Javier Luque,  Country Lead The Global Partnership for Education – GPE, agradecieron a los asistentes por su activa participación y confirmaron el apoyo de sus organizaciones para seguir trabajando en el desarrollo de evidencia científica que contribuya al desarrollo de prácticas efectivas en los países del centro y del sur del continente.

También estuvieron presentes los representantes de los países KIX LAC: Octavia Timothy (Dominica); Yeni Rivas (El Salvador); Michelle Brathwaite y Judy-Ann Auld (Granada); Rosen Mirón, Erik Basilio, Idania López, Angelica Morales Enamorado y Maria Amalia Cujcuy (Guatemala); Nicola Warinna Johnson (Guyana); Bayar Lapommeray, Itazienne Eugene y William Thelusmond (Haití); Nora Cuadra y Herman Van de Velde (Nicaragua); Idelia Ferdinand (St. Vincent and the Grenadines); las investigadoras del proyecto KIX LAC, Ivana Zacarias y Maciel Morales; Mar Botero, coordinadora de Gestión de Comunidad KIX LAC y Amy Faux de EEF.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest