Escuela Celestin Freinet


Institución ejecutora: Escuela Celestin Freinet

País: Chile

Fuente: OECD

Período ejecución: 1980 - en curso

Plataforma de Prácticas Efectivas:
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/orgsummaedu/public_html/wp-content/themes/summa/single-mapa.php on line 44

Desafíos

"Dar la palabra a los niños” para que puedan desarrollar sus habilidades técnicas y cognitivas.

Solución

Un modelo de escuela basado en el método Freinet que promueve la autogestión, la cooperación y la solidaridad entre los estudiantes

Resultados

Los profesores indican un impacto positivo del programa pues ven que sus alumnos han incrementado su capacidad de opinar y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan.

La Escuela Celestin Freinet en Chile se ha inspirado en una metodología desarrollada en 1928 por el profesor francés del mismo nombre para implementar el enfoque de su pedagogía en cual se basa en las posibilidades y necesidades del niño. Apunta a niños en condición de vulnerabilidad y la escuela funciona como entidad particular subvencionada en dónde los padres pagan sólo la matricula mientras que el Ministerio de Educación se encarga de los costos de las otras actividades.

Su metodología se enfoca en el niño, busca promover la autogestión, la cooperación y la solidaridad entre el alumnado a través de una pedagogía práctica basada en las problemáticas de la vida real. Entre otras actividades, se destacan los “Textos Libres” durante las cuales el niño se expresa libremente con la escritura; usando sus propias ideas, vivencias e inquietudes. Los textos se leen y comentan después en clases para que sus pares puedan re-apropiarse las ideas.

En paralelo, durante los recreos y antes de cada clase, los niños escuchan música clásica, de acuerdo a una planificación que va variando por compositor. Luego, son divididos en pequeños grupos según sus edades para organizar actividades recreativas. Adicionalmente, en clase, se hacen diariamente 15 minutos de lectura en silencio. Cada clase tiene su propia biblioteca cuyos libros se prestan a domicilio, no sólo a los alumnos sino también a sus padres, para contagiar el placer por la lectura. Temporalmente, se organizan concursos de recitación poética y grupos de trabajo acerca de un libro particular. Los niños tienen también acceso a una sala de computadores media hora durante la colación cumpliendo actividades curriculares y al término de la actividad formal para un uso libre. 

En un contexto de alta desigualdad en la provisión de eduación de calidad en Chile, existen muchas inicitivas que han buscado modificar sus modelos de escuela e innovar en sus proyectos y metodologías. A lo largo de sus 27 años de existencia la escuela Celestin Freinet, ésta atiende a más de 360 niños y niñas con altos índices de vulnerabilidad, desde pre-kínder a 8º año básico. Los docentes y la directiva de la escuela han perseverado en su proyecto educativo, consiguiendo involucrar activamente a los apoderados y la comunidad local, de forma que incluso algunos padres colaboran con los profesores pasando lista, tomando lecturas, haciendo aseo en las salas y controlando la saludos de los niños y niñas.

A través de evaluaciones periódicas, que incluyen pruebas estandarizadas y observaciones en clase, se ha evidenciado efectos positivos del modelo Celestin Freinet en Chile. En general, los niños participantes han incrementado habilidades cognitivas y emocionales, han mejorado en su desempeño y comunicación, así como también en desarrollar opiniones. Dado sus bajos costos, el método Freinet podría replicarse de manera factible en ámbitos que cuenten con altos grados de vulnerabilidad y se requiera que los niños y niñas mejoren sus confianza y capacidad de relacionarse con el entorno. 

Tags:

Otros usuarios han visto

Vistas recientes