Noticia

COMPARTIR

Establecimientos técnico-profesionales de Arica apuestan por innovador modelo basado en el aprendizaje colaborativo

Entre 2019 y 2023, cinco establecimientos técnico-profesionales de Arica, serán parte de Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo, proyecto a través del cual implementarán un innovador modelo pedagógico para fortalecer las capacidades de más de cien docentes, y mejorar los aprendizajes y facilitar el desarrollo de habilidades de colaboración de más de mil estudiantes de esta comuna de la XV Región.

El proyecto se presentó en Arica este 2 de julio, en una ceremonia encabezada por la seremi de Educación, Lorena Ventura; Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic y Javier González, director de SUMMA. En la actividad participó también la directora DAEM de Arica, Marianela Fornés y los directores, profesores y estudiantes de los cinco establecimientos educacionales que participan del proyecto. La actividad incluyó una exposición de la académica Verónica Zorrilla, encargada de Desarrollo de Capacidades Docentes de la Red Global de Aprendizajes desde Plan Ceibal (Uruguay), con vasta experiencia como investigadora en educación y en la implementación de iniciativas de redes y trabajo colaborativo entre docentes.

 

Directores, profesores y equipos coordinadores de SUMMA y Fundación Luksic participaron del lanzamiento del proyecto Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo, en Arica.

“Con este proyecto buscamos incorporar innovaciones que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer las capacidades de los equipos docentes de estos establecimientos escolares. Como fundación trabajamos desde hace seis años junto a liceos de la Educación Media Técnico Profesional en Arica, por lo que estamos convencidos de que generar redes de colaboración basadas en el convencimiento y las ganas de implementar nuevas prácticas pedagógicas otorgarán mayores oportunidades a los estudiantes en sus trayectorias académicas y de vida”, explicó Montserrat Baranda, directora ejecutiva de Fundación Luksic.

Javier González, director de SUMMA, destacó que a través de este proyecto “queremos apostar por una sociedad que sepa colaborar para enfrentar sus desafíos; por profesores y alumnos que en vez de competir sepan cooperar para aprender unos de otros. Además, en esta experiencia innovadora también se podrá recoger evidencia para la consolidación de modelos pedagógicos que puedan transferirse a otros países de América Latina, atendiendo a los respectivos contextos y necesidades de cada comunidad educativa, impactando más allá de nuestras fronteras”.

 

Sobre Chaka

El proyecto Chaka: Puentes para el Aprendizaje Colaborativo, es fruto de una alianza estratégica entre Fundación Luksic y SUMMA, organizaciones sin fines de lucro que comparten una vocación por mejorar la calidad de la educación en contextos de alta vulnerabilidad y que comprenden el rol que cumple en la construcción de una sociedad más inclusiva. La iniciativa contempla una inversión social de $543 millones al año.

El objetivo central de Chaka es mejorar los aprendizajes y la calidad de la experiencia educativa de todas y todos los estudiantes, con énfasis en la formación de habilidades para el siglo XXI, mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas efectivas basadas en el aprendizaje colaborativo, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de liderazgo directivo, y la creación de redes de colaboración entre establecimientos y entre estos con su entorno socioeconómico y cultural.

Los establecimientos que participarán en Chaka son: el Liceo Padre Francisco Napolitano, el Colegio Miramar, el Liceo José Abelardo Núñez, el Colegio Tecnológico Don Bosco y el Colegio Leonardo Da Vinci. Estas instituciones educativas fueron seleccionadas por sus altos índices de vulnerabilidad escolar (IVE promedio de 90%), sus resultados en los aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemática, y las tasas de acceso de sus egresados a la educación superior.

Este modelo de intervención se basa en el aprendizaje colaborativo, práctica pedagógica que promueve el aprendizaje a través de interacciones colaborativas y busca el compromiso de cada estudiante con el proceso de aprendizaje propio y de sus pares. Esta metodología contribuye a desarrollar habilidades fundamentales en el mundo actual como el pensamiento crítico, la capacidad de escuchar y de reformular las opiniones de los pares, de reconstruir el propio pensamiento para tomar mejores decisiones y de reflexionar sobre las acciones que se emprenden y sus consecuencias.