SUMMA en foro de HRN en Honduras: análisis sobre el acceso a una educación de calidad en América Latina y el Caribe

Jun 3, 2024 | Noticias

Compartir

El Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo-Canales, fue parte del foro «Acceso a una educación de calidad segura e inclusiva» en Honduras, iniciativa que brindó la oportunidad para discutir y analizar diversos temas de educación referentes a la calidad educativa de LATAM.

Además de Castillo-Canales, el foro contó con la participación de Cynthia del Águila, exministra de Educación de Guatemala y Edwin Mora, Subdirector técnico del Programa Progresa con Educación de USAID, proyecto que busca construir una cultura y ambiente escolar positivo y seguro, desarrollando programas dentro del Ministerio de Educación de Honduras y ayudando a las comunidades escolares locales a planificar e implementar soluciones que funcionen para ellas.

En este contexto, Dante Castillo-Canales, afirmó que “la calidad de la educación, es más que el rendimiento o desempeño académico de las pruebas, no hay que perder esto de vista. La educación de calidad es aquello que brinda oportunidad y va más allá de los conocimientos cognitivos”.

Cynthia del Águila comentó que “según diversos estudios de UNESCO es necesario mejorar la inversión en educación y además es urgente la participación, no solo a los responsables de educación, ya que la educación pasa por todos y tiene efecto en todas las áreas”. En este sentido, aseguró que “hay oportunidades a pesar de los retos, se debe invertir en el fortalecimiento del sistema”.

Por su parte Edwin Moya, contó que desde Progresa con Educación, están trabajando para contribuir al acceso de la educación. “La exclusión educativa en Honduras se ha agravado por fenómenos de salud y ambientales. 42 de cada 100 niños de entre 3 y 17 años no están matriculados en el sistema y esto es grave. En el sector rural el porcentaje alcanza el 48%”. En este sentido, Moya contó que en un trabajo colaborativo entre Estados Unidos y Honduras, desde el programa se están priorizando principalmente 40 municipios, basados en 3 principios: potencial de desarrollo de los municipios, altas tasas de migración y altas tasas de retornados. Se espera que esto logre beneficiar a cerca de 300.000 estudiantes.

A modo de conclusión Castillo-Canales comentó que “Hay que invertir más en las poblaciones más vulnerables. La inversión en educación es tarea pendiente en América Latina ya que cuando se trata de política educativa hay una discusión a largo plazo”.

Revisa el foro completo aquí

 

Parceiros estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest