Héctor Montenegro en taller de Chaka: “El aprendizaje socioemocional mejora el desempeño académico y comportamiento de los alumnos, y reduce los niveles de estrés”

Nov 13, 2022 | Noticias

Compartir

Como parte de uno de los ciclos formativos que conforman la propuesta para docentes del Programa Chaka, se llevó a cabo un taller sobre Aprendizaje Socioemocional -divididos en dos encuentros-  a cargo de Hector Montenegro, especialista estadounidense en Educación Socioemocional y Consultor en CASEL (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional).

Elisa de Padua, Coordinadora de Mejoramiento Pedagógico de Chaka, abrió el primer espacio explicando que “los elementos centrales del modelo de Chaka son la retroalimentación, el diálogo, la metacognición, y la planificación, y se dan en el contexto de un aula cariñosa, con confianza, sin miedo a equivocarse, donde juega un rol fundamental el componente socioemocional que no es una pieza aislada, sino que está integrada al modelo”. 

Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA, añadió que “la dimensión socioemocional está siempre presente, explícita o implícitamente, pero está en el aula, y en esta oportunidad queremos conversar sobre de qué manera podemos incorporarla en lo que estamos haciendo y apoyar una dinámica más dialogante donde nos importa lo que nos pasa a unos y a otros”. 

Con momentos de exposición y espacios de taller e interacción con los asistentes, Montenegro desarrolló el concepto de aprendizaje socioemocional y dijo que es “el proceso a través de cual niños, niñas, adolescentes y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar emociones; establecer y lograr objetivos positivos; sentir y mostrar empatía por los demás; establecer y mantener relaciones positivas; y tomar decisiones responsables”.

Mostró el diagrama de CASEL sobre las competencias del aprendizaje social y emocional que son: autoconciencia, autocontrol, conciencia social, toma de decisiones responsables, y habilidades para relacionarse. 

Agregó que el aprendizaje socioemocional “tiene beneficios tanto para estudiantes como para docentes”. Los beneficios para los y las estudiantesa incluyen reducción del estrés emocional, un mejor desempeño académico, mejores actitudes y comportamientos, y menos comportamientos negativos. Mientras tanto, entre los beneficios para los adultos se pueden contar más innovación, creatividad, enfoque y concentración; más compasión, empatía y control de impulsos; reducción de agresividad y más capacidad cooperativa; reducción del estrés, y promoción de la calma interior y mejor toma de decisiones. 

“Si ponemos emocionalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, éstos se hacen más significativos y permanentes; le damos un valor a lo aprendido”, comentó Alejandro Martínez,  docente del Liceo Francisco Napolitano. Por su parte, Elena Azúa, docente del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez sostuvo que “es fundamental el aprendizaje sociemocional para lograr aprendizajes significativos”.

El Programa Chaka es implementado por SUMMA, en alianza con la Fundación Luksic, en la región chilena de Arica, y con la colaboración de cinco liceos. El programa promueve el mejoramiento de la calidad y equidad educativa a través de aprendizajes profundos. Busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red y con su ecosistema.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest