Programa PRISA Panamá

El Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes – PRISA es una iniciativa impulsada en conjunto por SUMMA y el Ministerio de Educación de Panamá, y busca fortalecer la política educativa de este país en el contexto del retorno a clases presenciales, proveyendo a escuelas y docentes herramientas pedagógicas que cuenten con una sólida base de evidencia de investigación, y que contribuyan a fortalecer el trabajo de recuperación de aprendizajes debilitados o perdidos.

¿Qué es?

Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA) Panamá

PRISA es un programa que pone a disposición del sistema educativo panameño herramientas que contribuyan a mejorar las decisiones pedagógicas de docentes y escuelas para avanzar en la recuperación de aprendizajes desde el inicio del año escolar. Además del desarrollo de recursos pedagógicos para los docentes, el programa desarrolla una estrategia de formación docente y propuestas de innovación para los centros educativos que surgen de los programas más exitosos de recuperación de aprendizajes en nuestro continente y en el mundo.

Objetivos del proyecto

1

Apoyar el fortalecimiento de la política de recuperación de aprendizajes de Panamá en el contexto del retorno a clases presenciales.

2

Fortalecer capacidades y competencias en los docentes para abordar la recuperación de aprendizajes a través de un curso de desarrollo profesional y recursos pedagógicos.

3

Orientar al sistema escolar con respecto a la implementación de programas efectivos de nivelación y recuperación de aprendizajes.

Impacto en la sociedad

Algunas cifras

4

Guías de orientaciones sobre prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación de aprendizajes.

10

Fichas de sistematización de estrategias e innovaciones exitosas en la recuperación de aprendizajes.

1

Sitio web con recursos diversos para orientar a docentes y escuelas en la recuperación de aprendizajes.

Otros proyectos

KIX LAC - HUB

El Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) de América Latina y El Caribe (LAC) es un espacio de colaboración e intercambio para la innovación de líderes educativos de Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

KIX GLOBAL - HONDURAS

El proyecto Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente a Escala en Honduras 2020-2022 forma parte de la iniciativa Knowledge and Innovation Exchange- GPE-KIX impulsada por Global Partnership for Education (Alianza Mundial para la Educación) y el International Development Research Centre (IDRC).

EVALUACIONES

El área de evaluación de SUMMA busca estudiar de forma rigurosa y sistemática los efectos y resultados de aquellas políticas y programas educativos orientados a mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos de la región. Desde una perspectiva de justicia educacional, el área de evaluación despliega diversas estrategias metodológicas, tanto cuantitativas como cualitativas.

LAB-ED SUMMA

Tiene por objetivo identificar soluciones innovadoras para abordar las principales brechas educativas de la región. A su vez, busca fortalecer y modelar procesos de innovación educativa en la región, orientados a garantizar el derecho a la educación y a reducir las desigualdades educacionales.

FONDO IMPACTO EDU-LAC

El Fondo Global para el Desarrollo de Evaluaciones Piloto e Impacto nace en 2019 a partir de la colaboración de SUMMA con la Education Endowment Foundation (EEF), en el marco de la iniciativa “Construyendo un ecosistema global de evidencia para la mejora de la enseñanza” (Building a global evidence ecosystem for teaching), financiado por la Fundación BHP, como parte de su Programa Global de Equidad Educativa.

CHAKA - PROGRAMA PRÁCTICAS EFECTIVAS

Programa que promueve el mejoramiento de la calidad y equidad educativa a través de aprendizajes profundos. Busca potenciar el aprendizaje colaborativo al interior de las comunidades educativas, entre los establecimientos de la red y con su ecosistema.

RED CO+INCIDE

Plataforma latinoamericana para la colaboración con incidencia educacional. Promueve la colaboración entre los principales actores del mundo educativo. Apunta a desarrollar un ecosistema virtuoso de colaboración en investigación e innovación, que acelere la mejora educativa en la región.

REPORTE GEM LAC

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, GEM por sus siglas en inglés: es un reporte independiente, acreditado y con base empírica que publica la UNESCO. GEM LAC es la versión para América Latina y el Caribe, elaborada por SUMMA en alianza con UNESCO.

ECOSISTEMAS NACIONALES I+D+i

Investigación Regional sobre Ecosistemas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Educación es un estudio inédito que, con una metodología vanguardista de trabajo en red, levantamiento y sistematización de información, presenta la situación actual de estos ecosistemas en ocho países latinoamericanos.

[email protected] COALITION

Coalition for the Global South: seeks to contribute to the achievement of Sustainable Development Goal 4, aimed at ensuring inclusive and quality education and promoting lifelong learning opportunities for everybody.

RED AVANZANDO JUNTAS

El proyecto Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo educativo para mejorar la resiliencia de jardines infantiles / Sala Cuna SLEP Gabriela Mistral es una iniciativa de SUMMA en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest