Noticia

COMPARTIR

Javier González: “El avance de la región en cuanto a la perspectiva inclusiva todavía no se refleja suficientemente en las políticas públicas”

 

El director de SUMMA, Dr. Javier González, participó del webinar “Trayectorias educativas y laborales de la juventud en la recuperación post-pandemia”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. 

El conversatorio sirvió para reflexionar sobre el impacto de la crisis actual en las economías regionales y en la importancia de intervenir para apoyar la construcción de trayectorias de inclusión educativa y laboral entre las y los jóvenes de la región y cómo la agenda de trabajo que CEPAL está implementando con la cooperación Noruega aportará en este camino.

“Una educación inclusiva para una recuperación fortalecida” fue el tema que expuso el director de SUMMA, Dr. Javier González, quien destacó la necesidad de además de reconocer la diversidad, “valorarla y construir sobre esa diversidad”. 

Mencionó el Informe GEM que SUMMA elaboró junto con OREALC-UNESCO Santiago y GEM Report, “para ver dónde estamos en términos de derecho a la educación. Qué pasa a nivel escolar, antes de llegar al mercado laboral”. 

El también profesor afiliado de la Universidad de Cambridge mostró algunas de las conclusiones del informe que metodológicamente se enfocó en 8 dimensiones, de grupos altamente excluidos: pobreza, discapacidad, migración y desplazamiento, ruralidad y lejanía, género, etnia, privación de la libertad, orientación sexual e identidad de género. 

“El gran desafío es la falta de estadísticas confiables y comparables, así que trabajamos también con distintos académicos y organizaciones de cada país. Fueron 29 estudios de caso en 19 países de la región”, explicó y destacó que la primera gran conclusión fue la falta de datos más allá de los grandes promedios. 

“Se confirmó la desigualdad educativa profunda. Por ejemplo, en 21 países, el 20% más rico tiene 5 veces más probabilidades que el 20% más pobre de finalizar la enseñanza secundaria”, señaló. Agregó que “el 30% de las y los estudiantes privados de la libertad,  no reciben educación formal, pese a estar bajo tutela del Estado”. 

González enfatizó que el Covid “profundiza las brechas educativas” y que pese al avance que ha demostrado la región en la última década respecto de la perspectiva inclusiva, “no se refleja muchas veces en la realidad, en las políticas públicas”. “Las leyes en el 42% de los países determinan que las niñas y niños con discapacidad deben ser educados en escuelas separadas”, advirtió. 

Además, “si bien los países avanzaron en cuanto a sistemas de evaluación, no hay un balance adecuado que fortalezca los sistemas de apoyo que permitan superar esas brechas”. 

“Un tema crítico es el financiamiento de la educación”, prosiguió. “Es innegable que la región ha avanzado, el gasto en educación aumentó del 3.9% del PIB en 2000 a 5.6% en 2017. Dicho esto, es sumamente importante matizarlo. Todavía el gasto absoluto que realizan los países, el número de dólares por alumno al año es extremadamente bajo”, indicó. 

Para González es importante el tema del estado como garante del derecho a la educación. “Nuestra región es la más privatizada del mundo. La privatización no tiene efectos necesariamente en la calidad, y sí tiene un efecto negativo muy importante en términos de segregación”, dijo. 

Mencionó el tema del currículum, como fundamental: “Si queremos aumentar la inclusión tenemos que incluir distintas formas de conocimiento”. Añadió que “la principal palanca es fortalecer a nuestros profesores, que en América Latina en muchos casos no están bien preparados”. 

“Para concluir, si queremos avanzar, y esta pandemia nos da esa posibilidad de repensar nuestros sistemas, en el caso de la educación pasa por fortalecer nuestra gobernanza y rol del Estado, el financiamiento con lógica inclusiva, sistemas de apoyo, avanzar hacia un mayor desarrollo profesional docente, y modificar nuestro currículum para que impulse una sociedad más inclusiva”, cerró. 

Además del director de SUMMA, los panelistas fueron: Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico, CEPAL, quien habló sobre el Impacto de la crisis sanitaria y económica sobre el mundo del trabajo en América Latina; Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género, CEPAL, cuyo tema fue Brechas de género en el mercado laboral y las consecuencias de la crisis sanitaria sobre la autonomía económica de las mujeres; y Rodrigo Martínez, Oficial superior de la División de Desarrollo Social, CEPAL, quien expuso sobre los desafíos de inclusión educativa y laboral de los jóvenes. 

Accede al informe GEM completo: https://www.summaedu.org/gem-inclusion-y-educacion/