Noticia

COMPARTIR

Jornada de Reflexión sobre Prácticas Educativas Efectivas | Hotel Crowne Plaza, Santiago

SUMMA organizó la Jornada de Reflexión sobre Prácticas Educativas Efectivas: Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el Aula. A través de dos talleres, liderados por destacados expertos, los participantes pudieron reflexionar colectivamente sobre los recursos pedagógicos para la retroalimentación formativa y el aprendizaje colaborativo.

La actividad se enmarcó en el proceso de desarrollo de los materiales pedagógicos que que está llevando a cabo SUMMA, con el apoyo de Fundación La Caixa. En ella, se convocó a especialistas en las prácticas efectivas, tomadores de decisión, académicos, docentes y directivos escolares. Con exposiciones y trabajo en formato de taller, el encuentro permitió mostrar los materiales desarrollados y generar un intercambio y análisis sobre su utilidad y viabilidad de implementación, y al mismo tiempo contar con un hito de validación de los mismos.

De izq. a der.: Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales; Javier González director de SUMMA; Jesús Manso, Vicedecano de la Universidad Autónoma de Madrid; Rebeca Anijovich, docente de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Andrés.

La jornada contó con las exposición inicial de Javier González director de SUMMA, quien presentó el trabajo y propósito del laboratorio de investigación; Leah Pollak, gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Fundación Chile; Analia Jaimovich, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Las exposiciones sobre los materiales específicos estuvieron a cargo de Rebeca Anijovich, para retroalimentación formativa y Jesús Manso, para aprendizaje colaborativo.

La jornada se dispuso de manera que durante la mañana se trabajó en torno a retroalimentación formativa, comenzando con la introducción y contextualización del trabajo por parte de Dante Castillo, director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA. A continuación, expuso la experta Rebeca Anijovich, docente de la cátedra de Observación y Práctica de la Enseñanza en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires, docente de grado y posgrado en la Universidad de San Andrés y directora del Profesorado Universitario de la Escuela de Educación de esa misma casa de estudios. A continuación se expusieron los comentarios a cargo de de Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje en la Agencia de Calidad de la Educación y Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación-CIAE, de la Universidad de Chile. Posteriormente, se dio paso al trabajo de taller con todos los asistentes, para finalizar con un conversatorio sobre propuesta didáctica y formación docente, moderado por Dante Castillo, de SUMMA y en el que participaron María José Saffie, directora de la herramienta Liderando Escuelas, del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo – CEDLE y Mimi Bick, consultora internacional en educación y sistemas de evaluación.

Durante la tarde, el trabajo se concentró el la práctica de aprendizaje colaborativo, que inició con la introducción y contextualización de Macarena Laso, jefa de Proyectos del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile. Continuó con la exposición central, a cargo de Jesús Manso, Vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las Titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Los comentarios estuvieron a cargo de Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP y Marisol Latorre, directora de Docencia y Pedagogía Universitaria de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado. A continuación se desarrolló el taller con todos los participantes, y el bloque se cerró con el respectivo conversatorio, a cargo de Alejandra Arratia, directora de Educación 2020  y Catherine Flores, jefa de la carrera de Educación General Básica, de la Universidad de Santiago.

 

De izq. a der.: Leah Pollak, gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Fundación Chile; consultora en la División de Educación del BID y Analia Jaimovich, especialista en Educación del BID.

Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje en la Agencia de Calidad de la Educación.