Jornada de Reflexión sobre Prácticas Educativas Efectivas | Hotel Crowne Plaza, Santiago

Oct 10, 2018 | Agenda, Noticias

Compartir

La actividad se enmarcó en el proceso de desarrollo de los materiales pedagógicos que que está llevando a cabo SUMMA, con el apoyo de Fundación La Caixa. En ella, se convocó a especialistas en las prácticas efectivas, tomadores de decisión, académicos, docentes y directivos escolares. Con exposiciones y trabajo en formato de taller, el encuentro permitió mostrar los materiales desarrollados y generar un intercambio y análisis sobre su utilidad y viabilidad de implementación, y al mismo tiempo contar con un hito de validación de los mismos.

De izq. a der.: Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales; Javier González director de SUMMA; Jesús Manso, Vicedecano de la Universidad Autónoma de Madrid; Rebeca Anijovich, docente de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de San Andrés.

La jornada contó con las exposición inicial de Javier González director de SUMMA, quien presentó el trabajo y propósito del laboratorio de investigación; Leah Pollak, gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Fundación Chile; Analia Jaimovich, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales. Las exposiciones sobre los materiales específicos estuvieron a cargo de Rebeca Anijovich, para retroalimentación formativa y Jesús Manso, para aprendizaje colaborativo.

La jornada se dispuso de manera que durante la mañana se trabajó en torno a retroalimentación formativa, comenzando con la introducción y contextualización del trabajo por parte de Dante Castillo, director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA. A continuación, expuso la experta Rebeca Anijovich, docente de la cátedra de Observación y Práctica de la Enseñanza en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires, docente de grado y posgrado en la Universidad de San Andrés y directora del Profesorado Universitario de la Escuela de Educación de esa misma casa de estudios. A continuación se expusieron los comentarios a cargo de de Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje en la Agencia de Calidad de la Educación y Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación-CIAE, de la Universidad de Chile. Posteriormente, se dio paso al trabajo de taller con todos los asistentes, para finalizar con un conversatorio sobre propuesta didáctica y formación docente, moderado por Dante Castillo, de SUMMA y en el que participaron María José Saffie, directora de la herramienta Liderando Escuelas, del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo – CEDLE y Mimi Bick, consultora internacional en educación y sistemas de evaluación.

Durante la tarde, el trabajo se concentró el la práctica de aprendizaje colaborativo, que inició con la introducción y contextualización de Macarena Laso, jefa de Proyectos del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile. Continuó con la exposición central, a cargo de Jesús Manso, Vicedecano de Ordenación Académica y Desarrollo de las Titulaciones de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Los comentarios estuvieron a cargo de Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP y Marisol Latorre, directora de Docencia y Pedagogía Universitaria de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Alberto Hurtado. A continuación se desarrolló el taller con todos los participantes, y el bloque se cerró con el respectivo conversatorio, a cargo de Alejandra Arratia, directora de Educación 2020  y Catherine Flores, jefa de la carrera de Educación General Básica, de la Universidad de Santiago.

 

De izq. a der.: Leah Pollak, gerente de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Fundación Chile; consultora en la División de Educación del BID y Analia Jaimovich, especialista en Educación del BID.

Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje en la Agencia de Calidad de la Educación.

 

 

 

 

 

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest