Kit Literacy+: formación docente e implementación del programa de aceleración de aprendizaje en instituciones educativas públicas de Colombia. Un programa de Fundación GLOT con el apoyo de SUMMA y el Education Endowment Foundation

Nov 23, 2022 | Noticias

Compartir

El Kit Literacy+  de la Fundación GLOT es uno de los programas ganadores del primer Concurso para la Justicia Educacional en América Latina, realizado en 2020 por SUMMA en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con el fin de aportar evidencia de la pertinencia de este tipo de intervenciones educativas en la región, este año se está llevando a cabo una evaluación piloto de este programa a cargo de la organización Innovations for Poverty Action Colombia (IPA), en el marco del Global Trial Fund liderado por el Education Endowment Foundation (EEF) del Reino Unido en alianza con SUMMA. 

En el mes de abril de 2022, GLOT comenzó el proceso de formación del Programa Kit Literacy+, con docentes pertenecientes a 12 instituciones educativas públicas de Colombia. Este programa propone una metodología de aceleración de aprendizaje de las habilidades básicas en lectura, escritura y matemáticas. 

Este programa es una propuesta metodológica que propone enseñar de acuerdo al nivel de cada estudiante y no a su grado o su edad. Con base en esto, se desarrollan actividades basadas en el juego y el contexto, posibilitando que los niños y niñas adquieran y/o mejoren sus habilidades. 

El proceso de formación contó con la participación de 114 docentes de las instituciones educativas que hacen parte del programa. En este proceso, se reflexionó sobre la vocación de ser maestro, y los compromisos que cada uno ha asumido por la educación y la infancia en el país. Asimismo, se enseñaron la diferentes fases de la metodología para su implementación en el aula. 

“El modelo de curso que tuvimos, fue una oportunidad de entender el programa como un asunto que trata de resolver esos problemas que a veces la escuela no es capaz de resolver. Y es devolverse un poco ya que en la globalidad de la primaria no todos los niños aprenden de la misma forma ni tienen las mismas habilidades tanto en matemática como en lenguaje” expresó Daniel Jiménez, docente participante del programa en la Institución Educativa Rural Piedras Blancas. 

Finalizado el proceso de formación, se dio paso a la implementación del programa en las instituciones educativas desde el mes de septiembre. Si bien la metodología se enfoca en los grados 3ro, 4to y 5to, en algunas instituciones se llevó a cabo en toda la primaria. Para esta fase, a cada institución educativa se le entregó el Kit Literacy+, el cual cuenta con material didáctico con más de 15 juegos para el aprendizaje de la lectura y las matemáticas. Este kit cuenta además con una guía de actividades la cual describe los juegos que pueden hacerse con el material didáctico y actividades de acuerdo a los niveles, apoyando así la planeación docente.

La implementación tiene tres etapas, la primera es la evaluación inicial donde se conoce el nivel de los niños y se agrupan para el desarrollo de actividades. 

La segunda etapa es de implementación en el aula, la cual requirió de planeaciones conjuntas entre los maestros y los mentores que acompañan cada institución. Esta segunda etapa se realizó entre los meses de septiembre y la primera semana de noviembre del 2022. 

La tercera etapa corresponde a la evaluación final del proceso de implementación y la divulgación con las comunidades académicas de cada institución de los resultados obtenidos en este proceso. Esta etapa se desarrolla entre la segunda semana hasta la última semana de noviembre de 2022. 

Gracias al apoyo de IPA, SUMMA, y el EEF, hemos puesto en marcha el Programa Kit Literacy+, lo cual ha posibilitado crear junto a los maestros y mentores del programa escuelas alegres (Freire, 2015, p. 76), donde se reducen las brechas de aprendizaje para que ningún niño se quede atrás.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest