KIX LAC: encuentro con autoridades y trabajo colaborativo en El Salvador, Honduras y Santa Lucía

Oct 20, 2022 | KIX, Noticias

Compartir

Como parte del trabajo colaborativo que viene realizando KIX LAC con los países que integran el centro, se llevaron a cabo visitas institucionales y reuniones con diversos actores educativos, representantes ministeriales, académicos y actores de la sociedad civil de El Salvador, Honduras y Santa Lucía, con el objetivo de desarrollar áreas de colaboración, identificar los principales desafíos y fortalecer las relaciones con los representantes y otros actores claves de los ecosistemas educativos.

En su paso por Honduras, Raúl Chacón, director del programa KIX LAC de SUMMA, y Maciel Morales Aceitón, coordinadora de proyectos e investigadora, realizaron jornadas de articulación con la Secretaría de Educación, y visitaron escuelas públicas para trabajar sobre la identificación de prioridades y desafíos a partir de la percepción de los directivos y docentes. 

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con los representantes KIX LAC: Marissela Figueroa, Russbel Hernandez y Carolina Maduro, así como con representantes del proyectos del ecosistema KIX, investigadores y representantes ministeriales.  En estos dos días de trabajo, se discutieron las prioridades educativas del país, relevandola necesidad de tener una mirada sistémica de la política docente y de poder avanzar en el  desarrollo profesional docente, el currículum y la primera infancia, entre otros. 

Posteriormente, en su visita a El Salvador, se realizaron reuniones con los representantes KIX LAC de este país, Ana Marta Navarro, Juan Carlos Rodriguez, Yeny Rivas, Max Mirón y Erika Alvarado, donde se destacaron los principales lineamientos y prioridades para seguir alineando los esfuerzos de colaboración, especialmente el intercambio de conocimiento referido a la prioridad nacional en primera infancia y en educación inicial, con mirada de trayectoria educativa hacia el sistema de educación primaria y secundaria. Además, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de los sistemas de información y uso de evidencia, desafíos asociados al asesoramiento pedagógico y al enfoque de género, entre otros.  

También se realizaron reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación, RESALDE, el grupo local de educación (GLE), UNICEF e  investigadores de la Universidad Don Bosco. En estas reuniones se destacó el valor del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, la academia y las organizaciones civiles que apoyan al gobierno.

Finalmente, Rafael Carrasco, subdirector de SUMMA y Raúl Chacón, visitaron la isla de Santa Lucía, quienes fueron recibidos por el director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), Didacus Jules, junto a la directora de educación, Sisera Simon y su equipo de colaboradores, donde se realizaron sesiones de trabajo para analizar los avances y logros del programa KIX, así como la co-construcción de las próximas iniciativas del Centro en la región del Caribe Oriental.

En este contexto, se realizaron reuniones conjuntas con representantes del Ministerio de Educación de Santa Lucía, liderados por el oficial mayor de educación, Dawson Ragunanan, así como con los demás representantes del país para el Hub, del Community College Sir Arthur Lewis, Merle Auguste; del Sindicato de Profesores,  Don Howel; del Disabled People’s International North America & The Caribbean, su presidente James Merphilus, para actualizar las prioridades y desafíos educativos nacionales en temas relacionados con el desarrollo docente, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo a escuelas, y un énfasis en avanzar en el análisis de los sistemas  de financiamiento. Como parte de las actividades, se realizó un encuentro con Angel Caglin, de Raise Your Voice, quienes implementan un proyecto KIX de innovación social con docentes y directores de centros educativos de Santa Lucía.

Durante el trabajo en los 3 países, se visitaron centros educativos de nivel inicial, primaria y secundaria. En todos los casos, se sostuvieron reuniones de trabajo con equipos conformados por docentes y directivos para conocer su percepción desde los territorios locales respecto a sus desafíos educativos de corto y mediano plazo. 

“Las reuniones sostenidas en Tegucigalpa, San Salvador y Santa Lucía confirman que las acciones estratégicas de SUMMA y su centro KIX LAC están alineadas para responder a los desafíos educativos comunes de los países en nuestra región, ya sea relacionados con las reformas curriculares que lideran los ministerios de educación, así como en los procesos de fortalecimiento de la profesión docente, o el interés particular por promover y potenciar el desarrollo y el fortalecimiento de la educación inicial y pre-escolar en los sistemas educativos. En particular, destacamos el alto compromiso de todos por fortalecer el sistema de educación pública y por considerar los aportes de las distintas instituciones y actores locales que trabajan por el desarrollo educativo nacional” aseguró Chacón.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest