“La escuela no puede consolidarse como un espacio de reproducción de la desigualdad social”

Jul 9, 2021 | Noticias

Compartir

Javier González, director de SUMMA, participa en mesa de trabajo en el Senado

 

Con el objetivo de realizar una propuesta en materia de educación en medio de la pandemia por coronavirus, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Jaime Quintana (PPD), conformaron una mesa de trabajo con parlamentarios y actores del mundo civil.

La instancia, que partió el jueves vía telemática, se extenderá por alrededor de tres semanas y se irán sumando nuevas voces, que se dividirán por comisiones. Hoy participaron cerca de 90 actores entre académicos, representantes del sector universitario y escolar, de centros de pensamiento y organismos técnicos.

De acuerdo a lo señalado en esta oportunidad, se trabajará en cinco puntos: dimensión pedagógica y socioemocional, aspectos de infraestructura y conectividad, transporte, salud y análisis económico para costear las medidas que salgan de la mesa.Asimismo, según se informó, se abordarán las distintas etapas de la educación.

“Hasta esta fecha, los principales esfuerzos de las autoridades se han concentrado más bien en una sola dirección que es el retorno presencial a clases y el resultado ha sido la construcción de un debate muy artificial, entre quienes están por el retorno y de quienes no, algo alejado del problema real. Generan una división ilusoria entre buenos y malos, y ninguno de los que estamos vinculados a la tarea educativa puede desconocer el rol insustituible que tiene la sala de clases. Frente a este recrudecimiento de la pandemia, frente a un manejo que por momentos es muy errático de parte de la autoridad sanitaria, que ha impedido dar tranquilidad a las familias y los trabajadores del sector educacional, es necesario pasar a una conversación distinta”, dijo Provoste al introducir la instancia.

“Mientras persista la pandemia el regreso pleno a la presencialidad no va a ser una tarea sencilla. No existe infraestructura ni condiciones sanitarias para ello. En el mejor de los casos lograremos implementar un sistema híbrido en educación durante largo tiempo”, agregó.

El Dr. Javier Gonzalez, director de SUMMA, participó de la mesa de trabajo. “La escuela no puede consolidarse como un espacio de reproducción de la desigualdad social”, dijo, y agregó que “una agenda de largo plazo debe considerar cambiar el sistema de financiamiento (terminar con vouchers) y fortalecer la educación pública”.

Por su parte, Quintana afirmó que el fin de la mesa es “poder congregar una inmensa cantidad de organizaciones, gente que viene siguiendo de muy cerca este debate, lo que está ocurriendo en educación, muchos padres y apoderados”. Añadió que “cuando solo se ha insistido en la vuelta a clases a como dé lugar, y desde hace ya bastante, se pierden incluso metodológicamente algunos aspectos que están ocurriendo en el hogar que también tienen que ver con la educación”.

Uno de los que participó fue el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien señaló que “nos parece una muy importante iniciativa, siempre hemos estado en disposición de dialogar en la perspectiva que este diálogo permita avanzar y llegar a acuerdos que posteriormente podamos ir implementando entre todos. Para nosotros ha sido muy traumático todo este tiempo de pandemia porque no hemos logrado tener un diálogo, como la palabra lo señala, con el Ministerio de Educación, más bien ha sido un monólogo y lo que se ha tratado de implementar es lo que el ministro y el ministerio piensan que es lo que hay que hacer y, por supuesto, que nosotros en esa perspectiva no estamos de acuerdo”.

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, solicitó que en futuras instancias se inviten a estudiantes y centros de alumnos: “Sin duda que ellos van a poder aportar de manera muy clara cuáles son las situaciones que visualizan y cuáles son las afectaciones que han tenido en razón de la situación de pandemia y lo que ha implicado en términos de brecha la suspensión de las clases presenciales”.

Según se afirmó, se buscará instalar una consulta ciudadana en el portal del Congreso y se realizarán encuentros virtuales con estudiantes. La mesa contará con diversas agrupaciones de la sociedad civil, especialistas, fundaciones y universidades a lo largo de su implementación.

Fuente: La Tercera

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest