Noticia

COMPARTIR

Concurso de Innovación: el proyecto que busca modificar las creencias sobre la pobreza y comprometer a docentes para promover la justicia social

 

Luego de la exitosa convocatoria al Concurso de Innovación para la Justicia Educacional en América Latina, creado a partir de una alianza estratégica entre SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que postularon 78 instituciones de 11 países, SUMMA dio a conocer los proyectos ganadores.

Uno de ellos es “Cambiando la Metáfora: uso del juego crítico”, presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ganó en la categoría de innovaciones promisorias.

El proyecto tiene el fin de modificar las creencias sobre la pobreza y comprometer a docentes para promover la justicia social. Consiste en un curso para docentes de escuelas públicas de la región, basado en el juego crítico que consiste en la adaptación de la metodología Lego® Serious Play® en la que ellos crearán, compartirán, reflexionarán y reestructurarán metáforas sobre la escuela vulnerable a lo largo de 7 sesiones de trabajo grupal. Al finalizar el curso, diseñarán y aplicarán una actividad para transferir la experiencia a sus colegas, de modo de impactar a toda su escuela. Además, la experiencia será acompañada por un grupo de estudiantes de pedagogía de último año quienes también se estarán preparando para escalar la estrategia en el futuro, cuando ingresen al campo laboral.

“Esta innovación está enfocada en la formación de docentes de escuelas públicas con altos índices de vulnerabilidad de la comuna de Villarrica y sus alrededores, Región de La Araucanía, Chile. A la fecha, varios formadores de docentes han cambiado sus creencias tras la reflexión con la estrategia LSP y creemos que ellos impactarán en sus estudiantes de pedagogía en instituciones de formación a lo largo del país”, señaló la directora del proyecto, Viviana Gómez Nocetti. Gracias al apoyo de SUMMA, para el año 2021 esta innovación busca impactar a un total de 20 docentes en 3 escuelas públicas de Villarrica.

 

El Panel de Adjudicación estuvo compuesto por destacados expertos, académicos y referentes del mundo educativo: Soledad Bos, especialista senior de la División Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sabrina Seltzer, Directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech; Emiliana Vegas, Co-directora del Centro para la Educación Universal en Brookings; Florencio Ceballos, del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (CIDI); Lúcia Gomez Viera Dell’angelo, del Centro de Innovación para la Educación Brasilera.

“Buscamos generar innovaciones de bien público pero enfocado en 8 grupos críticos y excluidos y que además sean transferibles”, explicó Javier González, director de SUMMA y profesor afiliado del Centro de Estudios del Desarrollo de la universidad de Cambridge.

Ganadores en la Categoría de Innovaciones Promisorias:

Proyecto Cometa. (Perú)

Cursos remediales TaRL en contextos rurales. (México)

Cambiando la metáfora: uso del juego crítico. (Chile)

Ganadores en la categoría de Innovaciones Consolidadas:

Kit Literacy+. (Colombia).

Comunidades de Aprendizaje. (Argentina).

Las tres innovaciones promisorias ganadoras recibirán la suma de $10.000 USD para su implementación y el apoyo técnico por parte de SUMMA. Por su parte, las dos innovaciones consolidadas ganadoras ya están pre-seleccionadas para ser presentadas por SUMMA al Global Trials Fund que lidera el Education Endowment Foundation (EEF).

El objetivo del concurso fue identificar y promover soluciones que den respuesta a los principales desafíos y problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de la región, a través de un modelo de experimentación, desarrollo y evaluación de innovaciones educativas efectivas.

Más información sobre el concurso y las bases: https://www.summaedu.org/concurso-innovacion/