La investigación impulsada por la demanda fortalece la igualdad de género en la educación

Dic 14, 2022 | KIX, Noticias

Compartir

Nota publicada originalmente en el sitio web de IDRC. (Crédito de la Foto: GPE)

 

La educación es un derecho humano básico, pero para lograr todo su potencial como factor de cambio de la sociedad, debe ser accesible para todos. El acceso equitativo a una educación de calidad ayuda a construir una base sólida para una sociedad con mayor igualdad de género y que, a su vez, reduce el matrimonio infantil y la mortalidad infantil, impulsa la prosperidad económica y la igualdad salarial, e incluso mejora la resiliencia ante los desastres climáticos.

La toma de decisiones basada en evidencia es un elemento central del enfoque de la Alianza Global para la Educación (GPE) para integrar la igualdad de género en su estrategia para transformar la educación. Es por ello que el Intercambio en Conocimiento e Innovación (KIX) de la GPE está desarrollando y movilizando evidencia para ayudar a los países socios de la GPE a entender y responder a las barreras a la igualdad de género en contextos específicos. También brinda oportunidades para que más de 70 países socios de la GPE aprendan unos de otros sobre cómo ampliar la escala de los enfoques que funcionan mejor.

La igualdad de género ocupa un lugar destacado en la cartera de KIX. Todos los proyectos de investigación aplicada de KIX promueven la igualdad de género en su diseño e implementación y casi la cuarta parte de ellos se enfoca específicamente en temas de igualdad de género, incluyendo pedagogías transformadoras de género y las escuelas sensibles al género. Muchas actividades de aprendizaje entre pares dirigidas por los centros regionales de KIX también abordan la igualdad de género. Los resultados iniciales de ambos ya están ayudando a alimentar las políticas para mejorar la igualdad de género.

Cómo la investigación de KIX ya está apoyando la educación con igualdad de género

Un proyecto apoyado por KIX está generando evidencia para ayudar a ampliar la escala de programas de educación acelerada y modelos de educación centrados en las niñas para convertirlos en políticas nacionales en Ghana, Nigeria y Sierra Leona. Los primeros hallazgos indican que estos programas son solo un tercio del costo de un año de educación primaria (o una décima parte del costo cuando consideramos los años de educación que las niñas pueden omitir después de completar un programa de educación acelerada).

Durante el el Simposio KIX de 2022, escuchamos que Nigeria ya está poniendo en práctica el proyecto, a pesar de que la violencia ha obligado a cerrar unas 11.000 escuelas en los últimos dos años. El Ministerio de Educación de Nigeria se basa en esta investigación para abordar las necesidades de los millones de niños que ahora no asisten a la escuela en el país, incluso a través de la certificación estandarizada para programas de educación acelerada.

La investigación también está demostrando ser valiosa en otros contextos. La Dra. Yatta Kanu, representante del Ministerio de Educación Básica y Superior de Sierra Leona, explicó: “Hemos podido obtener una gran cantidad de datos sobre quiénes son los estudiantes, por qué abandonan la escuela y cómo podemos ayudarlos a volver a la escuela.”

Puntos destacados de la investigación

  • Todos los proyectos de investigación aplicada de KIX promueven la igualdad de género en su diseño e implementación y casi la cuarta parte de ellos se enfoca específicamente en temas de igualdad de género, incluyendo pedagogías transformadoras de género y escuelas sensibles al género.
  • El Ministerio de Educación de Nigeria está utilizando los resultados de un proyecto respaldado por KIX para abordar las necesidades de un número cada vez mayor de niños sin escolarizar en el país, la mayoría de ellos niñas.
  • El Centro para Europa, Asia y el Pacífico de KIX realizó un curso sobre acceso equitativo a la educación para representantes del gobierno, la sociedad civil y la academia para aprender unos de otros y desarrollar estudios de países, incluyendo uno de Camboya que analiza la paridad de género en la escuela secundaria inferior.

Lecciones del proyecto Observatorio KIX

El Observatorio nos enseñó mucho sobre cómo una crisis como una pandemia puede empeorar las desigualdades de género en la educación. Los investigadores recopilaron y analizaron evidencia proveniente de las respuestas educativas al COVID-19 en 40 países socios de la GPE en África. Sus hallazgos indicaron que los países pudieron mitigar el impacto de la pandemia en las desigualdades de género en la educación al:

  • destinar fondos para apoyar a las poblaciones vulnerables, incluyendo las niñas;
  • apoyar la formación de docentes en violencia de género y apoyo psicosocial;
  • diseñar campañas de reapertura escolar para promover el regreso a la escuela de las niñas; y
  • colaborar con socios locales, regionales e internacionales para abordar de manera integral el bienestar de los niños.

Para obtener una descripción general rápida de cómo una crisis como una pandemia puede empeorar las desigualdades de género en la educación, lo invitamos a explorar este folleto virtual de KIX.

Mismo desafío, diferentes contextos: el proyecto de datos descubre matices clave 

Promover la igualdad de género en la educación también requiere comprender cómo las experiencias educativas de las niñas y los niños difieren según los contextos, como se describe en un informe reciente de un proyecto apoyado por KIX sobre el uso de datos para mejorar la equidad e inclusión en la educación. Esta evidencia demuestra diferencias regionales y tendencias globales. Por ejemplo, a escala global, los niños tienen una ventaja para ingresar a la escuela primaria. En la escuela secundaria superior, la balanza se inclina a favor de las niñas, excepto en África Occidental y Central, donde los niños mantienen la ventaja.

Estos hallazgos muestran que los enfoques de igualdad de género en la educación deben adaptarse a las realidades de cada país. Los proyectos de investigación de KIX están construyendo y movilizando evidencia que ayuda a hacer exactamente eso.

Fortalecimiento de la igualdad de género a través del intercambio de aprendizaje entre pares

Al brindar oportunidades para que los países aprendan unos de otros y de los expertos, los centros regionales de KIX ayudan a posicionar la evidencia sobre la igualdad de género para el uso, y fortalecen la capacidad de los formuladores de políticas en los países socios de la GPE para integrar la evidencia en la política y la práctica.

Por ejemplo, el Centro para Europa, Asia y el Pacífico organizó un curso de desarrollo profesional en profundidad sobre el uso de datos geoespaciales para mejorar el acceso equitativo a la educación. Representantes del gobierno, la sociedad civil y la academia se reunieron para aprender unos de otros y desarrollar estudios de país, tales como uno de Camboya que analiza la paridad de género en la escuela secundaria inferior. Los planificadores de la educación en Camboya utilizaron su capacitación para identificar distritos con bajo rendimiento y diseñar intervenciones, tales como la enseñanza y el aprendizaje con perspectiva de género para mejorar los resultados educativos.

En uno de los muchos seminarios web y mesas redondas organizados por los centros KIX, el Centro África 19 reunió a representantes de los ministerios de educación para compartir cómo están abordando la violencia de género relacionada con la escuela. Los países compararon sus marcos normativos y legislativos pertinentes y discutieron sus experiencias. Los representantes identificaron recomendaciones tales como invertir en datos y evidencia para informar sus enfoques y fortalecer las conexiones entre la educación y las políticas de protección infantil.

El Centro para América Latina y el Caribe recientemente organizó un seminario web sobre perspectivas de igualdad de género en la educación pública. Para profundizar aún más, el centro está llevando a cabo una comunidad de práctica sobre igualdad de género en la educación pública en toda la región. Representantes de nueve países están compartiendo sus esfuerzos para promover la igualdad de género en la educación y desarrollar conjuntamente herramientas para apoyar el trabajo de los demás.

KIX es único en su enfoque de la investigación educativa: responde directamente a las necesidades y prioridades de los países socios de la GPE en todas las etapas del proceso, desde el diseño de la investigación hasta el aprendizaje entre pares y la adopción de políticas. Estos países saben que la igualdad de género juega un papel clave en el fortalecimiento de los sistemas educativos y que los sistemas educativos equitativos contribuyen a sociedades más igualitarias y prósperas. KIX está desarrollando un conjunto de conocimientos cada vez mayor sobre las barreras a la igualdad de género en la educación y cómo abordarlas a escala en diferentes contextos.

Colaboradores: Naser Faruqui, Director de Educación y Ciencia, IDRC, y Erin Gilchrist, Oficial del Programa de Transferencia del Conocimiento, KIX.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest