Noticia

COMPARTIR

Lanzamiento de SUMMA en Perú | Semana de la Evidencia, Lima

SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, se presentó oficialmente en Perú con un seminario sobre investigación e innovación educativa para la toma de decisiones. La iniciativa, organizada por SUMMA, el Ministerio de Educación del Perú, en colaboración con el centro de investigación GRADE, se constituyó también en la jornada de apertura de la tercera versión de la Semana de la Evidencia, que organiza MINEDU.

En representación de SUMMA asistieron su director, Javier Gonzalez; Bárbara Flores, directora de Investigación de Política Educativa y Agustín Wolff, director de Desarrollo Estratégico y Gestión de Redes. Durante el seminario, titulado “Investigación e innovación educativa para la toma de decisiones: SUMMA como estrategia regional”, se reflexionó sobre los desafíos que enfrentan los sistemas educativos de Latinoamérica y el Caribe, con especial foco en el sistema peruano. Asimismo, se abordaron temas como políticas de financiamiento educacional y estrategias para impulsar prácticas educativas innovadoras y efectivas en las escuelas del país.

Revisa el video del seminario aquí 

 

De izq. a der.: Carlos Castro, Secretario de Planificación Estratégica del MINEDU; Carolina Méndez, Especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Perú y Javier González, director de SUMMA.

Carlos Castro, Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación del Perú, destacó los grandes desafíos que tiene la educación en Perú, organizados en cuatro ejes/desafíos del gobierno en materia de Educación, y que es urgente abordar como país: el desarrollo de una carrera docente, la educación inicial, la infraestructura educativa y la infraestructura emocional, relacionada con dotar de capacidades a los estudiantes para desarrollar su trayectoria educativa y de vida. La autoridad señaló también que “estos desafíos se logran con aliados estratégicos como SUMMA y con evidencia”.

Por su parte,  Javier Gonzalez , director de SUMMA, expuso el planteamiento ¿por dónde empezar para ser efectivos en educación?, pregunta a la que desde SUMMA respondió “invirtiendo más y mejor”. Como referencia, señaló que Perú gasta 1/5 de lo que invierte el promedio de los países de la OECD en Educación, y eso tiene un fuerte impacto en la calidad. Señaló también que cuando países como Finlandia (1978) y Austria (1971) tenían el mismo nivel de desarrollo que Chile tiene hoy día —mismo PIB per cápita— esos países tenían una carga tributaria 10% mayor; recordó también que Estados Unidos mantuvo por décadas una carga tributaria de 90%, lo que responde a una decisión política del país, a una definición del tipo de desarrollo que se quiere para el país.

Asimismo, González destacó tres elementos que cruzan el debate en torno a los desafíos de la educación y la manera de tomar decisiones acertadas en este campo:  (i) la innovación se construye mejor desde ecosistemas, más que del trabajo individual; ii) el valor de colaboración por sobre competencia y (iii) es fundamental que la toma de decisiones se base en principios y además esté informada en evidencia, siempre en contexto democrático. Así, por ejemplo, la evidencia que privilegia la eficiencia por sobre principios como justicia o equidad, no apunta a la calidad de los sistemas educativos.

El lanzamiento se llevó a cabo el lunes 22 de octubre en la sede de GRADE, y contó también con la participación de Javier Game, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE; Magaly Robalino, representante de UNESCO en Perú y Gregory Elacqua, economista principal de la División de Educación del BID, entre otros expertos, academia, representantes de organismos internacionales y sociedad civil.

De izq. a der.: Magaly Robalino, Representante de UNESCO en Perú; José Santos Rodríguez, Jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Santiago Cueto, Director Ejecutivo de GRADE y Gregory Elacqua, Economista Principal de la División de Educación del BID.

 


Programa

08.45 – 09.15       Acreditación
09.15 – 09.25       Bienvenida de Santiago Cueto, Director Ejecutivo de GRADE.
09.25 – 09.45      Palabras de Carlos Lorenzo Castro Serón, Secretario de Planificación Estratégica del MINEDU, sobre Actualidad y Desafíos de la Educación en  Perú.
09.45 – 10.00      Exposición de Javier Game, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú. Estrategia educativa del BID en la región y  relevancia de SUMMA.
10.00 – 10.20      Exposición de Javier González, Director de SUMMA. Nudos críticos de la política educativa en la región y propuesta de SUMMA.

10.20 – 11.10       Primer Conversatorio: Desafíos de financiamiento para alcanzar una educación más equitativa, inclusiva y de calidad. Participan:
– Magaly Robalino, Representante de UNESCO en Perú
– Gregory Elacqua, Economista Principal de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
– Milagritos Vera, Jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, MINEDU
– José Santos Rodríguez, Jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Modera: Carolina Méndez, Especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Perú.

11.10 – 12.00      Segundo Conversatorio: ¿Cómo impulsar prácticas educativas innovadoras y efectivas en nuestras escuelas? Participan:
– Santiago Cueto, Director Ejecutivo de GRADE
– Paul Neira del Ben, Consejero Nacional de Educación; Director Gerente de The Learning Factor
– Roberto Barrientos, Gerente Comunidades de Aprendizaje, Natura/Universidad Marcelino Champagnat
– Annie Chumpitaz, Jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, MINEDULAB
Modera: Agustín Wolff, Director de Desarrollo Estratégico y Gestión de Redes de SUMMA.

12.00 – 12.05      Palabras de Javier González, Director SUMMA. Cierre de lanzamiento de SUMMA.
12.05 – 12.10       Palabras de Annie Chumpitaz, Jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica, MINEDULAB. Cierre de la primera jornada de la Semana de la Evidencia.
12.10                     Fin de la actividad

Revisa el video del seminario aquí