Se presentó el libro «Buscando un nuevo contrato social»: nudos, experiencias comparadas y propuestas para el debate constitucional en Chile

Ago 25, 2022 | Noticias

Compartir

En un evento que se realizó en el auditorio Price Waterhouse de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se lanzó el libro “Buscando un nuevo contrato social”: nudos, experiencias comparadas y propuestas para el debate constitucional en Chile, que se nutre de la experiencia acumulada de 29 investigadores e investigadoras, tanto de la academia como de la sociedad civil; busca hacer una contribución a este proceso y al nuevo ciclo que emergerá como consecuencia de este diálogo.

El trabajo corresponde a los investigadores COES Javier González, director de SUMMA y profesor afiliado del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad de CambridgeAldo Madariaga -Doctor en Economía Política por la Universidad de Colonia (Alemania) y el Max Planck Institute for the Study of Societies- e Isabel Castillo -Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern-; quienes trabajaron coeditando el resultado obtenido de las investigaciones realizadas y con la premura de estar disponible previo al plebiscito.

«Este libro es una invitación a reflexionar, que no termina el 4 de septiembre, sino que es un camino que se abrió con el estallido social pero perdurará al menos por los próximos dos años», dijo Javier González. «El objetivo de este libro es contribuir al debate público con una mirada académica, crítica, e interdisciplinaria», añadió. Explicó que para este trabajo entre los 29 investigadores e investigadoras acordaron como metodología que se tuvieran en cuenta tres puntos: identificar los nudos críticos de la Constitución del 80, analizar cuál es la evidencia comparada internacional respecto de esos nudos, y los principios de cómo seguir adelante a partir de lo investigado. «Este libro no es del apruebo del rechazo, pero es un libro que tiene un lente y un corte progresista, y aspira a ciertos modelos de sociedad que hemos visto y que nos parecen desde el punto de vista normativo interesantes como contrato social», señaló. «Si bien es amplio y pluralista, el libro tiene una visión que busca instaurar una Constitución para el país que sea igualitaria, democrática, paritaria y ecológica», concluyó.

El evento en formato híbrido tuvo además una mesa de discusión en la que participaron Gloria de la Fuente (Profesora de la Escuela de Gobierno – UC; Miembro del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia) con comentarios con foco en Derechos Políticos y Civiles; Clarisa Hardy (Presidenta del. Instituto Igualdad; Ex-Ministra Mideplan) con Comentarios con foco en Derechos Sociales; Andrés Solimano (Presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo – CIGLOB)  con comentarios con foco en Derechos Económicos y Modelos de Desarrollo y la moderación del Sub-Director COES y Profesor FEN – U. de Chile, Dante Contreras.

Orientado a un público general, desde una perspectiva académica, comparada y crítica, el libro analiza los principales nudos constitucionales y ofrece propuestas para avanzar hacia un acuerdo social, centrándose en tres áreas: instituciones y derechos políticos, derechos sociales y modelo de desarrollo.

Revive el evento: https://www.youtube.com/watch?v=M0ryFrr09eo

 

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest