Más de 250 docentes finalizan curso de Geometría en el marco de proyecto de desarrollo profesional docente en Honduras

Jun 30, 2022 | Noticias

Compartir

 

En el marco del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente mediado por tecnología en Honduras” coordinado por la Dirección de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación de Honduras, SUMMA, y con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se realizó el evento de cierre del curso “Geometría para docentes del III Ciclo“.

El objetivo del proyecto es probar, adaptar y escalar modelos de formación docente mediados por tecnología que garanticen a todos los maestros la posibilidad de acceder de forma equitativa a procesos formativos de calidad.

En el inicio del evento, el secretario de Educación de Honduras, Daniel Sponda, agradeció estar en el cierre “de este enorme esfuerzo” y felicitó a los más de 30 tutores y más de 800 docentes que se matricularon en el curso. Destacó que “el proyecto es muy importante para garantizar el derecho a una educación de calidad de niños y niñas”. 

Por su parte, Dante Castillo-Canales, Director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, afirmó que “para SUMMA es un proyecto de infinitos aprendizajes en el que se puso en acción una nueva perspectiva de formación profesional docente”. “Ha sido un esfuerzo importante y de mucho valor trabajar en colaboración interinstitucional”. Además, subrayó que este proyecto se inició en tiempos de pandemia, cuando la tecnología se presentó como una solución al cierre de las escuelas, y tuvimos que dar un salto muy rápido a la educación en línea que caracterizaron estos años de pandemia”. 

La dirección departamental de Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortés, La Paz y Atlántida mantienen activos a más de 250 participantes en el curso y listos para culminar en las siguientes semanas. En esta oportunidad se graduó  una primera cohorte de 246 participantes, que sumados a los que se encuentran en proceso de finalización del curso, podrían llegar a más de 500 docentes en los 5 departamentos. En el evento, se entregaron los diplomas a quienes finalizaron el curso.

El curso ha sido diseñado por un grupo de coordinadores del área de matemáticas de los cuatro centros regionales de formación docente del país, con la asistencia técnica del área curricular de matemáticas de la DGDP.  El curso es producto de un esfuerzo de dos años de trabajo que ha buscado asegurar  tanto la calidad en la plataforma, como los contenidos, el apoyo de tutores y autoridades, y la colaboración entre los maestros a través de comunidades de aprendizaje organizadas por WhatsApp.

La implementación del curso permite entender de mejor manera un modelo de formación docente permanente acorde a la realidad de Honduras.. El curso   ha permitido testear diferentes aspectos un proceso de formación en servicio: i) la plataforma de Moodle app; ii) el curso descargable en la plataforma de Educatrachos, y en una memoria de almacenamiento iii) un sistema de insignias dentro del curso que motivan a aquellos participantes que avanzan a buen ritmo; iv) un sistema de chatbot (Tutor automatizado), iv) y la incorporación de aulas con características flexibles para facilitar la participación de un mayor número de docentes.

La unidad de vinculación tecnológica de la DGDP contó con el  apoyo de:  

  1. 30 tutores altamente comprometidos de los departamentos de: Intibucá, Olancho, FM, Copán, Santa Bárbara, Atlántida, Cortés, La Paz. 
  2. Centros regionales y enlaces departamentales de currículum y evaluación.
  3. El acompañamiento de asesores de SUMMA y el respaldo de un equipo de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán 

Las condiciones para llevar a cabo procesos de formación docente en Honduras continúan siendo un reto, ya que persiste la amenaza de COVID 19, las clases presenciales deben abordar la pérdida de aprendizajes después  de dos años de pandemia, un  sistema que carece de incentivos para promover la formación docente, y maestros  preocupados  de lograr la recuperación de aprendizajes. 

El proyecto, que está siendo implementado también en Ghana y Uzbekistán, forma parte del Knowledge and Innovation Exchange- GPE-KIX, impulsado por la Alianza Mundial para la Educación (GPE por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). En Honduras, el proyecto es desarrollado por un consorcio de tres organizaciones, SUMMA, la Fundación para la Educación y el Desarrollo de la Tecnología de la Información (FIT-ED), y Worldreader.

Socios estratégicos

Loading...

Pin It on Pinterest